El parlamento español se dispone a rechazar el referéndum de independencia cataluña

El parlamento español se dispone a rechazar el referéndum de independencia cataluña

MADRID. Los diputados españoles se disponen a dar un «no» general este martes al proyecto de referéndum sobre la independencia de Cataluña, que el Gobierno autonómico quiere organizar el 9 de noviembre, empujados por un fuerte apoyo de la opinión pública. «Si dicen no, dirán no a una ley, pero no podrán parar la voluntad del pueblo de Cataluña», dijo el domingo, en un nuevo gesto de desafío, el presidente regional catalán, Artur Mas.

Dicho de otro modo, las fuerzas nacionalistas e independentistas, mayoría desde 2012 en el Parlament ¡parlamento regional catalán¿ y unidas para organizar el referéndum, están dispuestas a seguir adelante con el proceso soberanista pese al rechazo de Madrid.

El 9 de noviembre, «votaremos. No renunciaremos a la consulta porque está en juego nuestra dignidad, la dignidad de Cataluña», afirmó Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una potente asociación proindependentista, organizadora de las grandes manifestaciones que desde hace dos años tienen lugar el 11 de septiembre, el día de Cataluña.

La ANC anunció el pasado fin de semana un calendario que debía llevar a la proclamación de la independencia, aunque fuera unilateral, a más tardar el 23 de abril de 2015, día de Sant Jordi, patrón de los catalanes. Este movimiento prevé una nueva demostración de fuerza el próximo 11 de septiembre, llenando dos grandes avenidas de Barcelona para formar la V de la victoria. Frente a esta presión creciente, los conservadores en el poder en Madrid aseguran que no se celebrará el referéndum del 9 de noviembre y que es ilegal, recordando que la Constitución sólo da la competencia para este tipo de consultas al Estado español.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas