El Parlamento Europeo prohíbe a Puigdemont acceder a sus edificios

1

Bruselas. El Parlamento Europeo (PE) ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, después de que la Justicia española cursara este lunes una nueva orden europea de detención y entrega en su contra.

Así se lo confirmaron a Efe fuentes parlamentarias, que señalaron que la decisión se enmarca en “la cooperación entre Estados miembros e instituciones europeas”.

Se trata de una decisión idéntica a la que tomó la Eurocámara en noviembre de 2017 cuando se estaba tramitando la primera euroorden contra el expresidente del gobierno regional catalán, que había huido a Bélgica a finales de octubre de ese año poco después del proceso ilegal de independencia.

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena reactivó este lunes la orden europea de detención y entrega contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación.

Lo hizo después de que el Supremo condenase a penas de hasta 13 años de prisión a nueve líderes catalanes a causa de la organización del referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración parlamentaria unilateral de independencia, el 27 de ese mes.

Puigdemont, que fue elegido eurodiputado en las pasadas elecciones europeas pero nunca pudo recoger el acta al impedírselo el Supremo, accedió al Parlamento Europeo por primera vez en marzo de este año para participar en la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana organizada en la Eurocámara, en calidad de invitado del entonces eurodiputado Ramón Tremosa (PDeCAT).

No pudo, sin embargo, acceder a la sede de la institución en Bruselas a finales del pasado mayo para iniciar los trámites para acreditarse como eurodiputado, ya que la Eurocámara supedita el pase provisional para hacerlo a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales conteniendo la lista oficial de diputados, en la que no figuraba.