El Parlamento griego debate el nuevo rescate

El Parlamento griego debate el nuevo rescate

Grecia — Los parlamentarios griegos debatían el jueves el tercer rescate del país con vistas a votar el documento antes de la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona el viernes. Las conversaciones comenzaron en un comité parlamentario antes de pasar a debate en el pleno de la cámara.

La propuesta de ley para el rescate de tres años y unos 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) contempla duros recortes de gastos y subidas de impuestos que el primer ministro Alexis Tsipras, afirma no haber podido evitar.

Su partido de izquierda radical, Syriza, ganó las elecciones en enero con promesas de que revocarían medidas de austeridad similares que se aprobaron a cambio de los rescates previos de Grecia.

Los términos del acuerdo de rescate han abierto una gran división en el partido de Tsipras, aunque se espera que la ley se apruebe con votos de la oposición. La negociación en el comité que comenzó con más de una hora de retraso, determinará el momento exacto de la sesión vespertina.

Estaba previsto que se celebrasen varias protestas antiausteridad ante el Parlamento por la tarde, cuando se espera que el pleno debata la propuesta.

Los términos del rescate se acordaron esta semana con representantes de los acreedores de Grecia en el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, después de meses de agrias disputas y negociaciones fallidas que han pasado una onerosa factura a la economía griega.

Una vez aprobado por el parlamento griego, el rescate requerirá la firma de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona, conocidos como el eurogrupo y que tenían previsto reunirse el viernes por la tarde.

El texto también requiere aprobación de otros parlamentos de la eurozona, como Alemania, antes de que se desembolse ningún tramo de ayuda. Alemania, que fue el mayor contribuyente de los rescates previos de Grecia, ha sido el principal crítico de Atenas y por ahora se ha mostrado cauta ante el nuevo acuerdo.

Grecia necesita financiación desesperadamente antes del 20 de agosto, cuando vence un gran tramo de deuda que debe devolver al Banco Central Europeo, derivado de su primer rescate y que no puede pagar. Atenas se ha resistido a las propuestas de un préstamo puente entre un programa de rescate y otro, e insiste en que quiere seguir adelante con el nuevo paquete completo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas