El Parlamento japonés amplía sesiones para aprobar ayudas para reconstrucción

El Parlamento japonés amplía sesiones para aprobar ayudas para reconstrucción

Tokio, (EFE).- El Parlamento japonés aprobó hoy, con los votos del gobernante Partido Democrático (PD), la ampliación de sus sesiones ordinarias durante 70 días para aprobar un segundo presupuesto extra para la reconstrucción de áreas afectadas por el desastre del 11 de marzo.

Los opositores Partido Liberal Demócrata (PLD) y Nuevo Komeito votaron en contra de la prolongación de las sesiones, que debían concluir hoy, informó la agencia local Kyodo.

Ambas formaciones se opusieron a pesar de que el secretario general del PD, Katsuya Okada, aseguró hoy a sus líderes que la extensión del año político hasta el 31 de agosto no está relacionada con la permanencia en el poder del primer ministro, Naoto Kan, al que tanto miembros de su propio partido como de la oposición exigen que dimita de inmediato.

La permanencia de Kan pone en riesgo los apoyos necesarios para aprobar en los meses de julio y agosto un segundo presupuesto extra para la reconstrucción y una ley para que el Gobierno pueda emitir deuda.

El pasado 2 de mayo, el Parlamento japonés aprobó un primer presupuesto extraordinario de 4,02 billones de yenes (36.385 millones de euros) para hacer frente a los primeros gastos de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Pese a la tormenta política, Kan ha mostrado su intención de aprobar también un tercer presupuesto extra y un proyecto de ley destinado a promover el uso de las energías renovables, en medio del debate sobre la energía nuclear a raíz de la crisis de Fukushima.

El primer ministro ha sido duramente criticado por su gestión de la crisis, lo que le llevó a afrontar una moción de censura a principios de este mes que superó sólo gracias a su promesa de dimitir una vez encauzada la reconstrucción.

En lo referente a esfuerzos de reconstrucción, el Parlamento aprobó hoy la revisión de una ley que empezará a aplicarse en agosto para inyectar fondos públicos en instituciones financieras afectadas por el desastre del 11 de marzo, que causó 15.477 muertos y 7.464 desaparecidos, según el último recuento.

La ley se aprobó con la intención de que bancos y otras instituciones del noreste puedan financiar a las pequeñas y medianas empresas de la región que luchan por mantener sus negocios. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas