El PARNI protege a unos 1,513 deportistas; otorga mil becas

El PARNI protege a unos 1,513 deportistas; otorga mil becas

La parte social y humana de los deportistas de la República Dominicana ha sido la piedra angular en la gestión del Ministerio de Deportes en los últimos seis años y casi un mes de trabajo.

Al llegar al cargo el 16 de agosto de 2004, Felipe Payano proclamó lo siguiente: “Todo cuanto haremos aquí será para los deportistas dominicanos, especialmente para los atletas”.

Y así ha sido de acuerdo a cifras que ofreció sobre la labor realizada por su equipo de colaboradores en cuanto a la parte social y humana de los atletas criollos de las distintas federaciones.

Para la preparación de las tres delegaciones que se prepararon para el pasado Ciclo Olímpico, se dieron 118 millones para Cartagena 2006,  unos 85 millones para Río 2007 y 34 millones para China 2008. Para este inicio de ciclo, en Mayagüez 2010, el gobierno erogó unos 130 millones. En total ha entregado 367 millones a través de MIDEREC, para esos renglones.

Becas de estudios.  En estos seis años, el Ministerio de Deportes ha entregado unas mil becas a los atletas de las selecciones nacionales para sus estudios universitarios, para las escuelas, liceos y cursos técnicos. De ellas, hay 250 becas para el nivel universitario, unos 75 para estudiantes que se preparan en la carrera de idiomas y una gran mayoría para los colegios y liceos del país.

Seguro médico. Un aspecto clave para vivir con cierta tranquilidad, lo es el seguro médico y de vida que tienen los deportistas dominicanos, a través del Programa de Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI). Cada vez que los atletas salen fuera del país, sus familiares quedan protegidos en caso de cualquier enfermedad de sus seres queridos y eso hace que rindan en sus entrenamientos o competencias.

1,513 beneficiarios

Hay una matricula de 862 atletas que tienen su seguro médico en las distintas selecciones nacionales.

A eso hay que sumarle más 700 personas que son de los familiares más cercanos de los atletas como son hijos, esposas, madre y padre, para totalizar unos 1,513.

25 mil a los inmortales. Hace varios años, el Ministerio de Deportes y Hacienda anunciaron un aumento a  25 mil pesos mensuales a los Inmortales del Deporte, atletas que lo dieron todo en el pasado. 

Antecedentes

Del l997 en adelante

Los deportistas dominicanos valoran el nacimiento del programa PARNI, ya que en década pasadas los atletas de alto rendimiento no recibían ningún incentivo económico cada vez que lograban medallas en justas internacionales. Tampoco los inmortales recibían nada y se creó el capítulo de Glorias Deportivas. Desde el l996, el programa PARNI ha venido protegiendo a los atletas con seguro médico, transporte, alimentación, ayuda económica, becas, computadoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas