El paro en  la Eurozona subió en abril hasta 9,2%

El paro en  la Eurozona subió en abril hasta 9,2%

Bruselas.EFE. El paro se extendió en abril tanto en la zona del euro, donde ya afecta al 9,2% de la población activa, como en la UE, donde los desempleados son el 8,6% de los trabajadores.

Según la información facilitada ayer por la oficina estadística comunitaria (Eurostat), en abril la tasa de paro aumentó tres décimas en los países de la moneda única (1,9 puntos si se compara con abril de 2008) y dos en el conjunto de los Veintisiete (1,8 puntos más que un año antes).

En el último año, 4,653 millones de personas han perdido su empleo en la UE (556.000 sólo en abril), de los que 3,1 millones están en el área del euro (donde el paro subió en abril en 396.000 personas).

De esa manera, el paro afecta ya a 20,825 millones de personas en los Veintisiete y, de ellos, 14,579 millones correspondían a los países de la moneda única.

España, con una tasa de paro del 18,1%, volvió a ser, un mes más, el Estado miembro con más desempleo.

Por detrás se sitúan Letonia (17,4%), Lituania (16,8%) y Estonia (13,9%).

Los tres países bálticos son los países socios donde más rápidamente aumenta el desempleo, tanto en términos mensuales como interanuales.

Por el contrario, los países que, a pesar de la crisis, siguen con un paro más reducido son Holanda (3%), Austria (4,2%) y Chipre (5,4%).

De las grandes economías para las que hay información actualizada, el paro en Francia se situó en abril en el 8,9% y en el 7,7% en Alemania, en ambos casos una décima más que en marzo.

En cuanto a la distribución del desempleo por sexos, el paro en los países del euro afecta al 8,9% de los trabajadores hombres (tras subir dos décimas en marzo y 2,3 puntos en relación a abril de 2008) y al 8,6% en la UE (tres décimas más que el mes anterior y 2,3 puntos más que hace un año).

A su vez, las mujeres desempleadas son el 9,4% en el área del euro (dos décimas más que en marzo y 1,2 puntos más que un año antes) y el 8,5% en toda la UE (frente al 8,4% del mes anterior y el 7,3% doce meses antes).

En España el paro masculino llegó en abril al 17,8%, ocho décimas más que el mes anterior y 9,3 puntos más que un año antes. El femenino alcanza el 18,4%, la tasa más alta de los Veintisiete, tras subir seis décimas en un mes y 6,4 puntos en un año.

También lidera España la clasificación de paro juvenil, un indicador que en un año ha pasado del 22,4% al 36,2%.

En España se reduce  el desempleo

MADRID.  AFP.  El número de desempleados en España cayó en 24.741 personas en el mes de mayo respecto al de abril, en la primera reducción mensual desde marzo de 2008, anunció el martes el ministerio de Trabajo.

 En marzo de 2008, el número de desempleados había disminuido en 14.356 personas, pero desde entonces cada mes la cifra aumentó a medida que España se hundía en una profunda recesión.

 Con 24.741 personas menos, en el mes de mayo el número total de parados se estableció en 3,62 millones, según cifras del ministerio de Trabajo.

 «Sin duda, una buena noticia, que requiere de una valoración prudente porque será necesario observar el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses», declaró la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, citada en el comunicado del ministerios de Trabajo.

 Los métodos de cálculo del ministerio difieren de los utilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), encargado de calcular cada trimestre la tasa de desempleo.

Publicaciones Relacionadas