El parque de El Retiro,
un paraíso verde en Madrid

El parque de El Retiro, <BR>un paraíso verde en Madrid

Madrid. España. Ahora que las temperaturas están más calientes que nunca, la predilección de los madrileños por los espacios verdes aumenta. Parques, terrazas y jardines son más visitados que nunca y entre ellos hay uno que ocupa los primeros lugares de popularidad: el parque de El Retiro.

Se trata de un hermosísimo y fascinante lugar que a través de la unión de verdes y abundantes follajes, frescas y alegres fuentes, un transparente estanque y el infaltable trinar de  pájaros ofrece uno de  los lugares más encantadores de toda la ciudad, un paraíso verde que usted como turista no debería dejar de visitar.

De un cuarto a un emblema.  En la historia, en el mismo centro de la época monárquica española es donde se encuentra el origen de este parque. Su inicio como espacio de recreación empieza en la época de los Reyes Católicos con unos aposentos reales conocidos como “el Cuarto”.  Luego durante el reinado de Felipe II se concreta el uso de esta zona como lugar de retiro y recogimiento religioso, de ahí proviene su nombre.

Felipe IV convirtió el lugar en un Palacio para albergar fiestas, representaciones teatrales, corridas de toros, y a partir de ahí cada gobernante fue dándole su toque personal hasta que Carlos III, impulsor de la remodelación de toda la zona, ideó cerrar el espacio con verjas y permitió que todos los madrileños accediesen a este  parque.

Un solo parque, muchas actividades.  Visitar el parque de El Retiro es entrar en un amplio abanico de posibilidades. La agenda inicia con la recreación y el esparcimiento, posible gracias a su bello paisaje, al silencio y la paz y solemnidad que aquí se respiran.

Pero si quiere aprovechar la temporada para moverse puede jugar a la pelota, caminar, correr o realizar cualquier otra actividad deportiva. Los amantes del agua, pueden practicar kayak en el famoso estanque del parque y los devotos de la naturaleza recorrer los bellos Jardines del Buen Retiro.

En cambio si le gusta comer  al aire libre un picnic en El Retiro confiere a las comidas un sabor diferente: ¡Degústelo!

También hay cabida para los amantes de la arquitectura y los románticos. Los  primeros a través de un paseo podrán deleitarse con el monumento a Alfonso XII, una obra de José Grases Riera que consta de una gran columnata que rodea la estatua del monarca a lomos de su caballo,  los dos pabellones que Ricardo Velázquez Bosco construyó a finales del siglo XIX: el Palacio de Velázquez y el de Cristal, dos de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro madrileña, entre otras obras aquí presente.

Mientras que los segundos, los románticos, pueden, con un tinto de verano, un par de copas y su “media naranja”, dar un paseo en bote por el estanque del parque con el trinar de los pajaritos de fondo.

Zoom

¿Qué conocer en el parque de El Retiro?

1. La Puerta de España

La exultante obra de José Urioste y Velada (1850-1909), es la monumental  entrada al parque cuando se accede desde la calle Alfonso XII.

2. Paseo de las estatuas

Deléitese con un recorrido por un conjunto de estatuas dedicadas a los monarcas de España.

3. Palacio de Cristal

Es el edificio más sobresaliente de los jardines. Fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas y en  respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses como el Palm House de Kew Gardens. Ocasionalmente en el Palacio se presentan exposiciones artísticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas