El Parque Eugenio María de Hostos está en ruinas y su reparación parada

El Parque Eugenio María de Hostos está en ruinas y su reparación parada

El Parque Eugenio María de Hostos lleva más de un año cerrado al público. El tiempo al descuido que tiene el histórico centro de recreación infantil supera los diez años y han fracasado todos los proyectos concebidos para recuperar el atractivo que caracterizó   al espacio desde que fue construido, en el año 1937.

La infraestructura física y el área verde que integran este símbolo del esparcimiento en la ciudad de Santo Domingo, están abandonadas.

El Parque Eugenio María de Hostos parece no tener dolientes. Desde afuera ni siquiera se aprecia el nivel de deterioro que amenaza con desaparecer una obra que siempre fue venerada por los residentes del Distrito Nacional, admirada por los ciudadanos de todo el país y por los visitantes extranjeros.

Desde el año pasado, los 35,000 metros cuadrados  fueron cercados con una valla de madera y zinc. La empalizada sólo permite ver la estructura más grande y los árboles.

Al entrar al recinto, solo se ve basura, montículos de tierra y un viejo pavimento tapado por maleza. La gente lanza botellas de cristal, envases plásticos y objetos más pesados como sillas viejas y cubetas.

Hasta pañales desechables son dejados dentro del parque que por muchos años defendieron residentes de la Zona Colonial y que sirve de distracción para ciudadanos que visitan el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, centros de salud situados en el entorno y entidades de servicios profesionales.

Quien no desee ver una obra al descuido, se abstiene de entrar al lugar, ubicado en la avenida George Washington.  La zona cuenta con escasa iluminación y casi todo el cableado del servicio eléctrico está destruido.

La mayoría de las lámparas están dañadas, con los circuitos al descubierto.

El desolador aspecto que presenta el parque Eugenio Maria de Hostos, que honra al educador puertorriqueño, es penoso cuando se recorre por completo.

 Las aceras están rotas, igual que los bancos, desaparecidos en casi en su totalidad. 

 Están paralizados los trabajos que inició el Ayuntamiento de la capital y que anunció el síndico Roberto Salcedo para recobrar el esplendor de un parque que disfrutaban los dominicanos y que forma parte del  Parque Nacional Litoral Sur.

Abandonados.  La edificación más grande, en forma de sótano, parece una ruina pese a que es utilizada por la Fiscalía del Distrito Nacional y en ella deposita objetos confiscados, como neveras, plantas eléctricas, motores, piezas de carros, entre otros cuerpos del delito. Las garitas requieren mantenimiento y una fue adecuada como vivienda por cuatro hombres que están en el parque.

En una de las  dos casetas de la parte norte funciona un destacamento de la Policía Nacional y en el otro, el grupo siete de los Scouts Dominicanos.

Lo que era la piscina.  Los amantes de este parque sienten añoranza al ver la arrabalización de la piscina, que también se llena de desperdicios.

El área tipo patio español, contigua a la piscina tiene la imagen de ángeles rota. No hay rastro de los juegos infantiles y entre la hierba se aprecia los puntos de la soldadura donde estaban los columpios y los sube y baja de los niños.

Los materiales.  Gravilla, arena, tubos de gran dimensión y cinco carretillas son las huellas de lo que se pretendió comenzar aquí. Mientras que al otro lado, justo al frente del parque, avanza a ritmo acelerado la reconstrucción de esa parque del Malecón de la ciudad de Santo Domingo, terreno que fue cedido a un grupo de inversionistas.

 En conclusión, el área parece clamar a gritos que las autoridades intervengan y le devuelvan su antiguo esplendor.

Posición del  ADN

El secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras, informó que la paralización de la reconstrucción del Parque Eugenio María de Hostos se debe a que estudian la propuesta de hacer un parqueo soterrado, y a que la obra debe ser licitada previamente, por exigencia de la Ley  304.

Manifestó que concluyeron el diseño, pero aclaró que contemplan mantener la arquitectura de la estructura y de respetar sus  atractivos. Sostuvo que avanza la primera etapa del frente marítimo del Malecón. Precisó que el parque se encuentra cerrado, sin que los trabajos se reinicien porque los proyectos ha habido que someterlos a muchas investigaciones, para  realizar una obra mucho más integral. Negó que la suspensión de la reconstrucción sea por razones económicas. Contreras dijo que por ser un parque de diversión hay que discutir la propuesta con otros actores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas