El Parque Independencia se convierte en una popular galería de arte

El Parque Independencia se convierte en una popular galería de arte

POR MIRFAK ROWLAND
En este año, el Parque Independencia, monumento de gran valor para los dominicanos, ha cobrado nuevos matices. Y es que, en los últimos meses, sus rejas han servido de paredes para alojar interesantes imágenes que han permitido a la población en general nutrirse y edificarse de belleza, cultura e historia.

La iniciativa ha tenido gran acogida, pues este parque no sólo atrae a las personas por su importancia como parte de la formación de la República Dominicana, sino también porque funciona como una gran galería en donde la población puede observar, de manera gratuita, impresionantes obras de arte.

Esto ha generado que individuos de todos los niveles socioeconómicos, desde el transeúnte que se sienta en el interior del Parque a “coger fresco” hasta aquellas personas aficionadas al arte, se dirijan allí y se confundan unos con otros en busca de aprendizaje y concienciación.

La cultura, elemento que identifica a cada nación, amplía sus horizontes y se traslada a una de las zonas más concurridas por los dominicanos, proporcionando alternativas que constituyen un aporte educacional e ilustrativo.

Hace poco tiempo, las exposiciones de obras de arte sólo se presentaban en áreas cerradas o en las muy conocidas galerías de arte a las que las personas tenían que dirigirse directamente si deseaban observar parte de la plástica y fotografía dominicana o internacional. Esto podría resultar una limitación para la población, ya que la apertura de estas actividades se reducía a un selecto grupo de aficionados.

Y aunque no todas las personas se interesan por este tipo de eventos, existen aquellas ávidas de cultura que, sin proponérselo, pueden descubrir en su yo interior el interés por el arte y su deseo de aprender y conocer vivencias ajenas y estilos de vida lejanos y diferentes.

Además, el contacto con la naturaleza, en un espacio abierto, así como la conexión con las raíces del renacer de la patria, se enlazan en un punto estratégico y oportuno para la exposición de obras artísticas.

 Su historia

El Parque Independencia alberga en su interior el Altar de la Patria, monumento diseñado por el arquitecto Cristian Martínez y que fue inaugurado el 27 de febrero de 1976. Está unido por un camino a la Puerta del Conde (lugar donde se proclamó la Independencia, el 27 de febrero de 1844).

El Altar de la Patria es un sobrio mausoleo donde reposan los restos de los tres padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

El monumento erigido en mármol tiene tres cuerpos que representan la Santísima Trinidad y La Trinitaria. En el interior del edificio se aprecian grandes estatuas de Duarte, Sánchez y Mella, que fueron esculpidas por el italiano Arrighini. Este lugar es un monumento conmemorativo de la independencia dominicana.

La Puerta del Conde, por su parte, se conocía como Puerta Cerrada en el siglo XVII. Según fuentes periodísticas, durante la invasión de Inglaterra, en 1655, el capitán general de La Española, Conde de Peñalva, fue el encargado de defender la plaza donde estaba la Puerta Cerrada. Después de la derrota de los ingleses, a esta parte de la muralla de Santo Domingo se le llamó Puerta del Conde en honor a Peñalva.

 Cronología de una galería de arte urbana

Las autoridades de la Secretaría de Cultura pretenden utilizar el Parque Independencia para realizar cuatro exposiciones anuales, gracias al nivel de aceptación que éstas han tenido por parte de la población

La historia de esta gran galería de arte inicia con la exposición titulada “La Tierra Vista desde el Cielo”, una interesante muestra en la que el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, expuso durante tres meses imágenes impactantes, incluyendo 18 de la República Dominicana y dos de Haití.

A este evento asistieron más de 700.000 personas, lo que motivó a funcionarios de la Secretaría de Cultura y del Centro Cultural Cariforo a seguir auspiciando este tipo de actividades.

Terminada esa exposición, fue presentada “Testimonio Gráfico, Abril 1965”, una muestra memorable en la que el fotógrafo dominicano Milvio Pérez exhibió 136 imágenes reales tomadas durante la Revolución de Abril, una muestra fotográfica cargada de dolor, esperanza y valentía.

La tercera exhibición que ha sido presentada en el Parque Independencia se titula “A través del Lente”, del fotógrafo César Fernández. La misma todavía se encuentra abierta al público y expone 130 imágenes que muestran la belleza natural de las más importantes áreas naturales del mundo.

Tres exposiciones han sido exhibidas en el Parque Independencia, las cuáles han tenido rotundo éxito y han dejado importantes legados culturales a la nación.

Según informaciones, las autoridades de la Secretaría de Cultura pretenden utilizar el parque para realizar cuatro exposiciones anuales, gracias al nivel de aceptación que éstas han tenido por parte de la población, convirtiendo al Parque Independencia en una galería urbana en donde los ciudadanos puedan observar exposiciones artísticas de distintos géneros.

 Opiniones

Santiago Taveras, empleado privado
“Estas exposiciones tienen mucha importancia, ya que eso es cultura para el pueblo. Y deberían de hacerse no sólo en el Parque Independencia, sino también en los diversas provincias del país. Sólo la cultura salva a los pueblos”.

Esther HerrÁ, estudiante
“Las imágenes que se presentan en el Parque Independencia llaman mucho la atención porque se ven muy atractivas y uno aprende mucho observándolas”.

Yéfini Burgos, educadora
“Realmente considero que estas exposiciones contribuyen con la cultura y conciencian a la juventud, porque las informaciones que se exponen al público en cada fotografía resultan muy interesantes y educativas para la población”.

VÍctor Navarro, bachiller
“Las exposiciones proporcionan una vista diferente del parque y ayudan a que las personas aprendan sobre la cultura y conozcan la naturaleza de otras naciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas