El Partido Demócrata arrancó este miércoles una gira por varios condados de Florida para impulsar el registro de votantes por dicha formación con el fin de “recuperar” el estado, que en las elecciones intermedias de 2022 se inclinó claramente por los candidatos republicanos.
“Durante este mes vamos a visitar 18 condados en todos los rincones de nuestro estado para recordarles a los votantes qué representan los demócratas, quiénes somos y por quién luchamos para recuperar nuestro estado”, dijo la presidenta del Partido Demócrata floridano, Nikki Fried, en una rueda de prensa desde Orlando, en el centro de Florida.
“Solíamos ganar el condado Orange y continuaremos ganando el condado Orange, pero vamos a ganar este condado por números más grandes y nos aseguraremos de que estamos haciendo el trabajo sobre el terreno. Por eso estamos hoy en Orlando”, añadió.
Fried recorrerá el estado hasta el 30 de agosto próximo junto con funcionarios electos locales y líderes de su formación política con el objetivo de “empoderar a los floridanos a registrarse y dotarlos de herramientas y capacitación para recuperar nuestro estado».
La gira denominada Acción para Rescatar Florida (“Take Back Florida») incluirá paradas en los condados Broward, Collier, Duval, Escambia, Gilchrist, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lee, Leon, Miami-Dade, Orange, Palm Beach, Pinellas, Santa Rosa, Seminole, St. Lucie y Volusia.
La demócrata planea “recuperar Florida estando presentes en todos los rincones y construyendo una coalición de base que se movilizará para registrar votantes».
También se ha marcado como objetivos “volver a inscribir a los floridanos para que voten por correo y organizar a las personas en su comunidad”, según un comunicado.
Fried dijo hoy a los medios que el objetivo de la campaña es reducir la ventaja de registro de votantes de los republicanos en un 35 %.
Según recoge hoy NBC, durante la mayor parte de la historia política moderna del estado, los demócratas tuvieron una ventaja considerable en el registro de votantes, que alcanzó su punto máximo con alrededor de 700.000 electores más en 2008, cuando Barack Obama ganó el estado por primera vez.
El actual gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ganó la reelección en noviembre pasado por un amplio margen en las elecciones intermedias de Estados Unidos.
El contundente triunfo de DeSantis contrastó con la ajustada victoria que obtuvo cuatro años antes, cuando ganó la Gobernación por menos de un punto porcentual, y apuntaló su candidatura a las primarias republicanas para las elecciones generales de 2024.
“A diferencia de Ron DeSantis, estamos aquí, trabajando sobre el terreno y hablando con los votantes de los temas que realmente les preocupan”, declaró en julio pasado en un comunicado Fried, al anunciar la gira por los condados de Florida.
Hoy la líder demócrata puso énfasis en la recuperación de electores al decir que su partido está optimista en recuperar también “nuestra base en el condado Miami-Dade”, el más rico y poblado de Florida y tradicionalmente un bastión demócrata, algo que cambió en 2022 .
“No permitiremos que noviembre de 2022 vuelva a suceder”, sostuvo junto con la promesa de “proteger a nuestras comunidades de inmigrantes” y luchar contra “la prohibición de libros” en el estado.