El Partido Popular reclama su victoria en España, pero sigue sin apoyos para formar Gobierno

El Partido Popular reclama su victoria en España, pero sigue sin apoyos para formar Gobierno

Madrid. El presidente del PP y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó hoy el derecho de su partido a encabezar el nuevo Gobierno tras ganar los comicios de ayer, aunque todavía se encuentra lejos de la mayoría para gobernar y necesita pactar, un apoyo que le niegan los partidos de la oposición.

Los comicios de ayer dieron como ganador al Partido Popular (centroderecha), con 137 escaños -catorce más que en 2015-, seguido del socialista PSOE, con 85 -cinco menos-, Unidos Podemos -se mantiene en 71-, y los liberales Ciudadanos con 32 -ocho menos-.   Rajoy cree que la subida en la repetición de elecciones en España legitima su liderazgo y anunció una ronda de contactos con el resto de partidos políticos, cuando regrese de la cumbre de la UE, que comienza mañana en Bruselas.

“Mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita”, proclamó hoy el jefe del Ejecutivo, que pese a su mayoría, necesita pactar con alguna otra formación para superar la sesión de investidura.

La repetición de elecciones ha variado la representación de los partidos con respecto a los comicios de hace seis meses, pero el Parlamento español se mantiene muy fragmentado y el bloqueo inicial de los partidos a facilitar un gobierno del Partido Popular se repite de nuevo.   El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró hoy tras la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los datos electorales, que su partido no apoyará un Gobierno del PP, ni se abstendrá para facilitarlo.

Hernando subrayó que es Rajoy quien tiene que tomar la iniciativa e intentar buscar apoyos entre sus “afines ideológicos” y las derechas nacionalistas- “El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición».   Al rechazo de los socialistas se sumó hoy el del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que aseguro que su formación no ayudará a que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, renueve su mandato y dijo que esa decisión corresponde a los socialistas, que son la segunda fuerza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas