El Partido Reformista planea renovar su dirección en asamblea 8 de agosto

El Partido Reformista planea renovar su dirección en asamblea 8 de agosto

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) programa renovar sus cuadros dirigentes desde la cúpula hasta la base, en una asamblea nacional ordinaria a celebrarse el 8 de agosto de este año, informó ayer el secretario de organización, Ramón Rogelio Genao.

En esa asamblea, dijo, también serán presentadas para fines de aprobación, profundas modificaciones en los estatutos del PRSC.

Genao expresó que el relanzamiento, renovación y adecuación del PRSC se producirá en esa fecha para evitar que los que se aliaron con otras entidades políticas de la oposición influyan ni se aprovechen con dádivas para la compra de sus dirigentes.

Explicó que dos comisiones trabajan en el proceso de reestructuración del PRSC: la que elabora un proyecto de reforma estatutaria de consenso, que busca adecuar los estatutos a los nuevos tiempos y la otra, la cual preside, es el secretariado nacional de organización, que presentó a la Comisión Ejecutiva un plan de renovación del partido colorado, el que aseguró, cuenta con el consenso de la mayoría de sus miembros.

Dijo que en lo referente a la modificación de los estatutos del PRSC se plantea la ampliación de la Comisión Ejecutiva y la creación de nuevos organismos como una Comisión Política.

El diputado reformista expresó que esa comisión tendrá que recoger todo el país para escuchar el sentir de los organismos del partido para la preparación definitiva del anteproyecto de estatutos.

Genao explicó que una de las modificaciones a introducir en los estatutos es que quienes ocupen los cargos dirigentes en la asamblea del 2005 o resulten electos en la asamblea como presidente, secretario político, de organización y otras principales funciones de esa organización, no podrán presentarse como candidato a la presidencia del 2008.

Dijo que con esa modificación se evita que desde una posición dirigente del partido usted se maneje los procesos internos a su favor».

En tanto, indicó que la Comisión del Secretario General de Organización presentó un plan a la Comisión Ejecutiva que tiene tres escenarios y que termina con una asamblea nacional ordinaria y extraordinaria a celebrarse el 8 de agosto próximo.

Subrayó que en esa asamblea se conocerá la reforma estatutaria y se procederá a elegir y renovar a las autoridades del partido, a las existentes y las que surjan de la modificación estatutaria, de como consecuencia de nuevos organismos que cree la reforma.

Sostuvo que esas autoridades tendrán como característica especial que serán transitorias por un año, es decir, que su período de duración será hasta agosto del 2005.

Indicó que en esa asamblea serán reestructuradas los subdirectorios, que son los organismos de base; los directorios de base que son grupos de mesas o de colegios electorales, los 119 o más directorios de distritos municipales; los 132 directorios municipales que tiene el país; los directorios de circunscripción que son 23 y además los directorios provinciales.

Informó que esa renovación a partir de la asamblea de agosto concluirá con otra reunión en agosto del 2005 que renovará a esas autoridades y que escogerá a su dirección por un período de 4 años, que serán los que tendrán a su cargo el dirigir el proceso de escogencia a cargos legislativos y municipales para las elecciones del 2006 y la selección de las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia en el 2008.

NO QUIEREN QUE INFLUYAN

Asimismo, Genao dijo que el cambio de las nuevas autoridades del PRSC se tienen que hacer antes del 16 de agosto «ante las amenazas de los que desertaron y apoyaron a otro partido de ir con la influencia del gobierno a querer retorcer y manipular lo que es el sentir de nuestra organización y a influir en los procesos internos, lo que nosotros no vamos a permitir».

Agregó «queremos que los que se fueron no influyan con dádivas del gobierno porque ellos van para el gobierno, para que no vengan con nombramientos y a querer sonsacar, a pagar tígueres con el PEME», indicó.

ESTRELLA ES UNA RESERVA

Asimismo, Genao resaltó en el ex candidato presidencial del PRSC, Eduardo Estrella, como una figura preponderante de mucha influencia en el partido y que va a juzgar un papel para la consolidación de esa institución.

«Es una reserva política del partido, pero nadie mejor que él para decir el papel que jugará. El decidirá si continuará en procura de la primera magistratura o si opta de acuerdo a lo que se acuerde en los estatutos, de ir a una posición dirigencial dentro del partido. En ambos casos él tiene grandes posibilidades por su gran arraigo en las bases del PRSC», subrayó.

La comisión que prepara la modificación de los estatutos está integrada por Florentino Carvajal Suero, José Ramón González Pérez, Luis José González Sánchez, Joaquín Ricardo, Ulises de Veras y Ramón Pina Acevedo.

En tanto la comisión del Secretariado Nacional de Organización que presentó a la comisión ejecutiva el plan está integrada por 14 miembros. La encabeza él y la integran Máximo Castro Silverio, José Osvaldo Leger y Aquino, Rafael Augusto Collado, José D. Jiménez, José Ramón Raymundo Domínguez, Jesús María Guerrero, Francisco Díaz, Roberto Félix, Carlos Agramonte, Alfonso Fermín Balcácer, Jesús Matos y Matos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas