El país tiene 4.6 millones quintales de arroz

<p>El país tiene 4.6 millones quintales de arroz</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Comisión Nacional Arrocera determinó que el país dispone de 4.6 millones de quintales de arroz, suficientes para cubrir la demanda nacional, fruto del excelente año arrocero 2006 que estuvo a la altura de la autosuficiencia con una producción de más de 10 millones de quintales.

De acuerdo al último inventario, realizado entre el 8 al 10 del mes pasado, la reserva arrocera del país está en 4 millones 593,383 quintales de arroz blanco, que será duplicada con la cosecha de primavera cuya producción se estima en más de 4 millones de quintales.  

Durante una reunión de la Comisión Nacional Arrocera encabezada ayer por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, se explicó que en almacenes y factorías hay 4 millones 593,387 quintales de arroz blanco, suficiente para cubrir la demanda hasta mayo y reforzarla con la cosecha de primavera.     De ese total, un millón 668,815 fanegas de a 100 kilos corresponde a arroz blanco pignorado y 3 millones 976,505, no pignorados.

Además, el inventario determinó que hay 2 millones 247,000 fanegas de arroz en cáscara de 100 kilos, equivalentes a 3 millones   145,000 quintales de arroz blanco.  La Comisión Nacional Arrocera, en su reunión de ayer, resaltó el éxito del Programa de Pignoración, porque ha permitido mantener buenas reservas, estabilidad en los precios y rentabilidad al productor. Durante la reunión del organismo, integrado por representantes de los productores, los dueños de factorías, tanto del sector privado como de la reforma agraria, el sector comercializador y del gobierno, se trataron todos los aspectos relativos a la producción y siembra de arroz. También se destacó que ese programa ha significado la salvación del subsector arrocero y la dinamización de la actividad económica en la zona rural con la generación de miles de empleos.

Asimismo, que el impacto socioeconómico del programa ha contribuido de manera significativa a la mejoría de las condiciones de vida de miles de familias que habitan las principales comunidades campesinas de las zonas productoras del cereal.

En la reunión de la Comisión Nacional Arrocera estuvieron por el sector oficial el secretario Jiménez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el subsecretario de Planificación, Luis Ramón Rodríguez; el director del Programa de Pignoraciones, Héctor Acosta y el secretario de la Comisión, Marino Hernández, quien además es el director del Departamento Arrocero.

Además, Miguel de Moya, presidente de la Asociación de Dueños de Factorías de Arroz (ADOFA); Bernardina Hernández (Doña Mora), presidenta de la Federación Nacional Arrocera (FENARROZ) y Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, entre otros representantes del sector productor y molinero.

Por el sector comercializador estuvieron en la reunión de la Comisión Nacional Arrocera, Gilberto Luna y Johvanny Leyba. En la reunión, efectuada en el salón de conferencias de Agricultura, se hizo un desglose del último inventario de arroz y se analizaron todos los aspectos relativos a siembra y producción de la cosecha de primavera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas