El paso de lo virtual a lo real

El paso de lo virtual a lo real

La promulgación de la  Ley Orgánica del Ministerio Público es un paso trascendental en el proceso de organización de esa instancia, porque consolida su hegemonía en una jurisdicción que desde hace tiempo ha debido ser modernizada y apuntalada, como forma de hacer más certera e idónea la investigación del delito.

La creación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, dispuesta en el artículo 101 de esa ley, pone  de manera real bajo jurisdicción del Ministerio Público una dirección de la investigación que por diversas causas ese estamento solo ha ejercido de manera virtual.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, que de manera impropia algunos han definido como “Policía Técnica Judicial”, posiblemente en alusión al fracaso de este tipo de organismo en algunos países, debe poner al país en condiciones de mejorar sus métodos de persecución del crimen organizado, y de dar a la investigación un carácter más idóneo y confiable.

En las circunstancias actuales, cuando la criminalidad ha puesto a prueba la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana, la promulgación de la  Ley Orgánica del Ministerio Público es un paso trascendental, que deberá mejorar la capacidad de respuesta ante la embestida del crimen organizado. Manos a la obra.

Día Mundial del Medio Ambiente

En este país, con pobres políticas para hacerle frente a los efectos del calentamiento global y los cambios adversos que provoca a la biodiversidad, el Día Mundial del Medio Ambiente se caracterizará por exceso de  exhibicionismo y de proclamas conservacionistas que no pasan del discurso. Es poco probable que tengamos, para esta fecha, un inventario importante de realizaciones en aras de preservar el  ambiente.

Es muy probable que los dominicanos figuremos en alguna posición importante en la lista de agresores contra el ambiente. Esto podría ser así  tanto por los daños que provocamos al hábitat, con la depredación de bosques, contaminación de ríos  y otras prácticas destructivas, como por la falta de políticas que tengan por meta la preservación de la biodiversidad en todos los órdenes. Actuamos como si ignoráramos  que el único  ambiente que tenemos no tiene piezas de reemplazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas