POR LEONORA RAMÍREZ S.
Es falso que el Plan de Servicios de Salud (PDSS) tenga toda la cobertura que promueve el gobierno, razón por la cual se ha hecho necesaria la creación de los planes complementarios.
La información la ofreció Roberto Hernández, presidente de la ARS Grupo Médico Asociado.
En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que las autoridades dicen que el usuario sólo debe pagar hasta ocho mil pesos por servicios de internamiento, pero que en la práctica esos gastos se incrementan.
Ahora los afiliados pagan un 20% del costo de los servicios recibidos, pero antes no había que hacer co pago por un parto ni se pagaba el 20% de los honorarios médicos.
Por las deficiencias del PDSS, precisó Hernández, es que las ARS han elaborado los planes complementarios para aumentar la cobertura de los servicios.
Las autoridades anuncian por todos los medios de comunicación que cubre más que el plan que tenían los usuarios anteriormente.
Pero las ARS se ocupan de diseñar un plan complementario dando una mayor cobertura, según los deseos de la empresa.
Sí AL REGLAMENTO
Las ARS favorecieron la aprobación del reglamento que sanciona a los violadores de la ley, y que está en poder del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
En tal sentido, Andrés Mejía, presidente de la ARS Palic, expresó que están de acuerdo con la normativa mientras se respete el debido proceso y el derecho de defensa.
EL NEGOCIO DE LAS ARS
Cuestionados sobre la naturaleza de las ARS, en el contexto del mundo empresarial, Ernesto Izquierdo manifestó que ninguna empresa existe para tener pérdidas.
Pero destacó que en el contexto de la seguridad social se trata de un negocio cuyo manejo es muy delicado.
Hasta ahora el nivel de rentabilidad del sector es de 2.5% del ingreso, y para un grupo empresarial es sumamente bajo, precisó.
Desbordamiento de servicios
Sobre la posibilidad de que se desborden los servicios, expresó que los organismos internacionales promueven la participación privada en los esquemas de seguridad social, y que el Estado quede como organismo rector.
De acuerdo con sus declaraciones, esa es la manera más eficiente de garantizarle a la población un buen servicio, protegerla financieramente del riesgo de la enfermedad y satisfacer sus expectativas, manifestó.
Asimismo, expresó que entre el 30% y 50% de los ingresos de un prestador monopólico estatal se va en gastos operativos administrativos.
Sin embargo, destacó que en una prestadora privada se llega a una tercera parte de ese gasto porque se le inyecta más eficiencia al sistema.
Al final se consigue un costo de efectividad mayor en la contratación de servicios, se mejora la calidad, se disminuyen los gastos de administración, y cada peso va a rendir mucho más.
Mejía también citó los mecanismos de control que se aplican en los países desarrollados.
Datos
De acuerdo a la Ley 87-01 de Seguridad Social, las ARS están obligadas a entregarles a los afiliados su cartera de servicios, y a informarles quienes serán sus prestadores.
Sin embargo, las mayores quejas que recogen los técnicos de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), están vinculadas con la desinformación de los usuarios del Seguro Familiar de Salud.
Hay afiliados del Régimen Contributivo de la Seguridad Social que todavía desconocen sus derechos en el nuevo modelo sanitario, pese a que se inició el primero de septiembre de este año, luego de once posposiciones y diversas polémicas entre los actores del sistema.