El PE advierte de la situación «crítica» de Haití un año después del seísmo

El PE advierte de la situación «crítica» de Haití un año después del seísmo

Bruselas, (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, advirtió hoy de la situación «crítica» que vive Haití un año después del terremoto que asoló el país y llamó a mantener la ayuda comunitaria a pesar de las dificultades para su distribución.

«El desastre natural en Haití se ha convertido en un desastre humano», señaló Buzek en un comunicado con motivo del primer aniversario del seísmo, en el que recordó las catastróficas consecuencias del temblor de tierra.

El presidente de la Eurocámara recordó que tras 365 días «calles y casas están aún destruidas» y «los esfuerzos de la comunidad internacional no han logrado todavía sus objetivos».

 «En algunos casos, las circunstancias sobre el terreno están incluso empeorando», advirtió Buzek, que mostró su preocupación por las condiciones sanitarias en los campamentos de refugiados y por los crímenes contra mujeres y niños. Por ello, insistió en que los «esfuerzos de financiación no deben debilitarse a pesar de las dificultades para absorber la ayuda internacional de forma efectiva».

 Al mismo tiempo, Buzek opinó que a pesar de que «las necesidades básicas continúan siendo urgentes, no habrá una solución a largo plazo sin unas elecciones justas, estabilidad política y desarrollo económico».

 «Comencemos respondiendo a las necesidades inmediatas, pero no perdamos vista del objetivo más amplio», subrayó. «Sólo unas instituciones legítimas, democráticas y que funcionen pueden asegurar la reconstrucción y restaurar la esperanza de la gente», añadió.

En su comunicado, Buzek alabó además la solidaridad de la UE y de sus Estados miembros con Haití, pero llamó a prestar más atención a algunas áreas y a mejorar la coordinación entre los países donantes y las organizaciones que trabajan sobre el terreno. EFE m

Publicaciones Relacionadas

Más leídas