El PE avala la entrada de Croacia pero advierte sobre la corrupción

El PE avala la entrada de Croacia pero advierte sobre la corrupción

Bruselas, (EFE).- Los eurodiputados han avalado la adhesión de Croacia como miembro número 28 de la UE en 2013, pero han pedido a la Comisión Europea que exija un mayor compromiso de Zagreb en algunos asuntos como la lucha contra la corrupción. Por una amplia mayoría -550 votos a favor, 34 en contra y 41 abstenciones- los eurodiputados han dado luz verde al informe elaborado por el socialista austríaco Hannes Swoboda, en el que predomina el optimismo sobre el resultado del referéndum de adhesión que deben votar los croatas.

Hasta que llegue la fecha de la adhesión, el 1 de julio de 2013, la Eurocámara pide a la Comisión Europea que supervise las obligaciones asumidas por Croacia y a este país que no flaquee en ninguno de sus compromisos con la UE. Entre dichos compromisos, el informe destaca los del ámbito del poder judicial, incluida la lucha contra la corrupción, la protección de la libertad de los medios de comunicación, la protección de las minorías, la gestión de las fronteras, la cooperación policial, la lucha contra la delincuencia organizada y la cooperación judicial en materia civil y penal.

En esta línea, el PE «alienta» a las autoridades croatas «a seguir cooperando activamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y a cumplir todas las demás recomendaciones de la Oficina del Fiscal del TPIY», señala el texto de Swoboda.

 Los eurodiputados también se muestran «preocupados» por la violencia desatada por miles de homófobos contra la Marcha del Orgullo Gay, celebrada el pasado 11 de junio en la ciudad de Split, y por la incapacidad de las autoridades croatas para proteger a los participantes.

El texto aprobado por el PE insta a las autoridades croatas «a investigar exhaustivamente y enjuiciar los crímenes cometidos y a elaborar estrategias para prevenir incidentes similares en el futuro». Croacia solicitó su adhesión en 2003 y en octubre de 2005 arrancaron las negociaciones, que se cerraron el pasado 30 de junio, poco después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete diesen luz verde a su ingreso. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas