El PE condena la ejecución «inhumana e inaceptable» de Troy Davis por EEUU

El PE condena la ejecución «inhumana e inaceptable» de Troy Davis por EEUU

Estrasburgo (Francia), (EFE).- El Parlamento Europeo ha condenado y tildado de «inhumana e inaceptable» la ejecución del ciudadano estadounidense Troy Davis el pasado día 21 de septiembre por el estado de Georgia (EEUU) y ha reiterado que la Eurocámara «se opone sin fisuras» a la pena capital. Así lo ha señalado a la apertura del pleno el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que ha reiterado que la pena de muerte «conculca el derecho internacional». «La UE se opone sin fisuras a la pena de muerte.

La ejecución el 21 de septiembre de Troy Davis fue inhumana e inaceptable», ha afirmado Buzek. Para el presidente de la Eurocámara, «la pena capital encarna solamente la venganza y nunca puede implicar justicia».

Troy Davis fue ejecutado el pasado miércoles con una inyección letal en Jackson, en el estado de Georgia, a pesar de las dudas existentes sobre su culpabilidad y de las numerosas peticiones de clemencia de autoridades y personalidades públicas de varios países, así como de más de un millón de personas.

La Corte Suprema de EEUU rechazó a última hora una apelación de los abogados de Davis, de 42 años y de raza negra. La portavoz de la alta representante de la UE Catherine Ashton, Maja Kocijancic, ya condenó al día siguiente la ejecución y señaló que existían «serias dudas» sobre la implicación directa de Davis en el asesinato por el que fue condenado. Según dijo la portavoz, la pena de muerte es un castigo con un riesgo muy elevado, puesto que es «irreversible» y ningún sistema judicial queda exento completamente de cometer errores.

La postura de la UE es la de condena total a la pena de muerte. Los Veintisiete han reclamado repetidamente la aprobación en las Naciones Unidas de una moratoria internacional como paso previo a una abolición total de la pena capital en todos los países, un hecho que, a su juicio, permitiría mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo. De hecho, la UE prohíbe a sus estados miembros introducir la pena de muerte en su sistema penal. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas