El PE debatirá la situación actual banano

El PE debatirá la situación actual banano

Bruselas (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) tratará el próximo 31 de enero, en una audición pública, la situación internacional del sector del banano después de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Hong Kong. El debate se celebrará en la comisión de Desarrollo de la Eurocámara, con la participación de representantes de los países de Latinoamérica, de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y de los productores europeos.

Asistirán el embajador de Ecuador ante la UE, Méntor Villagómez; el embajador de las islas caribeñas Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Edwin Laurent, según el programa de la conferencia.

También participará el representante de la Asociación Europea de Productores de Plátano Gerard Bally y la organización no gubernamental Bananalink. En la reunión de Hong Kong, celebrada en diciembre, el nuevo arancel de la UE a las importaciones de banano de Latinoamérica (176 euros por tonelada) complicó aún más las difíciles negociaciones agrícolas entre los socios de la OMC.

Los países de América Latina (Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Venezuela y Colombia) expresaron su rechazo a ese nuevo impuesto aduanero e incluso Honduras amenazó con bloquear la conferencia.

En Hong Kong, el ministro noruego de Comercio, Johannes Store, fue nombrado mediador para vigilar durante un año el impacto que el nuevo arancel va a tener en los envíos de plátano latinoamericano a la UE.

Honduras y Nicaragua han solicitado recientemente al Organo de Solución de Diferencias de la OMC que vigile “estrechamente” el sistema de importación.

El 1 de enero entró el vigor el “tariff only” o arancel único, es decir la supresión de las licencias o cuotas que limitaban la venta de banano de Latinoamérica a la UE, de forma que la única restricción es el gravamen en aduana.

Publicaciones Relacionadas