El peligro de las minas antipersonal

El peligro de las minas antipersonal

El 4 de abril es el Día Internacional de la información sobre el peligro de las minas terrestres antipersonas. En el 1997, un centenar de Estados de todo el mundo aprobó mediante el tratado de  Ottawa un texto definitivo para la prohibición total de  estas minas.

Este tratado es importante para toda la humanidad ya que mediante él se prohíbe el uso y la fabricación de minas dirigidas a la destrucción  de los seres humanos. Cuando hablamos sobre una mina terrestre nos referimos a un artefacto explosivo diseñado para ocultarse enterrándolo a poca profundidad o camuflándolo sobre la tierra, de tal forma que el explosivo que contiene detone al ser activado inadvertidamente por una persona o vehículo que pise o pase sobre éste.

En decenas de países del mundo, aun años después de la finalización de los conflictos armados, los civiles siguen muriendo o sufriendo lesiones diariamente debido al estallido de minas terrestres antipersonas.

Los niños, y especialmente los varones, son quienes corren mayor peligro, y constituyen más del 30% de las víctimas de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra, que suelen confundir con juguetes.

Entres las lesiones que pueden causar esos artefactos figuran la mutilación de brazos o piernas, o la pérdida de la vista o la audición. Las víctimas pueden sufrir, también, discapacidad permanente, lo que significa que requieren atención inmediata y apoyo a largo plazo. Sin embargo, debido a que en algunos países donde se producen lesiones de este tipo la población afectada carece de atención médica o servicios de rehabilitación, los niños damnificados no pueden ir a la escuela, lo que limita sus posibilidades durante el resto de sus vidas.  

UNICEF aboga firmemente contra las minas terrestres y fomenta la firma, ratificación y aplicación del Tratado de prohibición total de las minas antipersonas. También promueve la causa de las víctimas de las minas y los restos explosivos de guerra.

Las cifras

144  países han ratificado el Tratado de Ottawa.

37  millones de minas han sido destruidas, a raíz de este Tratado.

Afganistán y Angola  han acogido las medidas del Tratado.

Más leídas