El peligro mortal de los ronquidos, ¿por qué ocurre?

El peligro mortal de los ronquidos, ¿por qué ocurre?

Prevalencia. Los ronquidos alcanzan al 39% en los hispanos

Estos sonidos, generalmente ásperos, se producen cuando el aire pasa a través de las estructuras relajadas de la vía aerodigestiva superior, afima la especialista

Es muy frecuente recibir en mi consulta parejas al borde de la separación, padres desesperados y cansados, personas agotadas físicamente, deprimidas, con disminución en su calidad de sueño y vida. Todas estas tienen un denominador común, los ronquidos.

Pero los ronquidos son solo una pequeña parte, la señal de alarma de un problema mayor, que puede producir hasta la muerte, y es en lo que adelante denominaremos Síndrome de Apnea/ Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).

Por definición los ronquidos son un sonido áspero, ronco que se produce cuando el aire pasa a través de las estructuras relajadas de la vía aerodigestiva superior.

De acuerdo al Sleep Heart Health Study, un estudio multicéntrico realizado a 5,804 adultos mayores de 40 años entre 1995 y 2010 en Estados Unidos, se reportó prevalencia de ronquidos en 39%, de los hispanos siendo esta mayor que en caucásicos, con 32%. Tiene un mayor predominio en los hombres, con 68% sobre las mujeres.

El ronquido forma parte del complejo SAHOS, el cual es un trastorno frecuente con secuelas cardiovasculares y neuropsicológicas severas, formado por un grupo de signos y síntomas que ocurren como consecuencia de episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía aérea debido al colapso del tejido blando faríngeo durante el sueño.

La principal consecuencia de dicho colapso en la vía aérea es la falta de oxígeno mientras se duerme, lo que con el tiempo desencadenará una serie de graves consecuencias en el paciente.

Existen factores de riesgo predisponentes entre los cuales están el sobrepeso y la obesidad, factores anatómicos (hipertrofia adenoamigdalar, hipoplasia maxilar, hipertrofia de cornetes, dismorfias del septum nasal), edad avanzada, sexo masculino, menopausia, historia familiar de SAHOS, uso de sedantes y consumo de alcohol y tabaco.

Las consecuencias clínicas se van a clasificar dependiendo del sistema al cual afecten. Relacionadas con el sueño: hipersomnolencia diurna, cefalea diurna, depresión e irritabilidad.

Se clasifican dependiendo del sistema al cual afecten

Hipersomnolencia diurna, cefalea diurna, depresión, irritabilidad…