El peligroso estancamiento de la economía norteamericana

El peligroso estancamiento de la economía norteamericana

La economía dominicana es muy abierta y, excepcionalmente, dependiente del desempeño de la economía norteamericana y, por tanto, debe asumirse como un aspecto fundamental del debate nacional.

A finales de septiembre y principio de octubre de 2011, se publicaron las proyecciones de JP Morgan Chase y Wells Fargo, dos de los bancos más grandes y prestigiosos del mundo, que muestran el desempeño de la economía norteamericana. Estas, advertimos, son muy preocupantes. Wells Fargo proyecta un crecimiento de tan solo 1.6% para el 2011, 1.5% para el 2012 y 1.7% para el 2013; mientras que el JP Morgan Chase proyecta un crecimiento de 1.4% en el 2011 y 1.2% en el 2012. Estos porcentajes podrían ser afectados negativamente por la extraordinaria crisis de la economía de la Zona Euro.

¿Cuál es la diferencia de esta crisis con las otras 10 que ocurrieron desde 1948 al 2008? En esas diez crisis, el efecto de los excesos de la producción era enfrentado por políticas correctivas que, al terminar la recesión, resultaba en un crecimiento vigoroso que alcanzaba entre 5% y 6%, compensando la caída anterior y resolviendo el problema del desempleo.

La actual recesión es la primera en 75 años en la que coincide el clásico ciclo económico con un ciclo estructural. ¿Cómo así? La década de 1998-2008 se caracterizó por intereses muy bajos por la eliminación de una parte considerable de las regulaciones financieras que creó un círculo tóxico de especulación y, como consecuencia el precio, entre otros excesos, de las viviendas, en ese período, subió algo más de 60% sobre la tendencia histórica, creando una falsa apreciación de las riquezas de los consumidores, quienes procedieron a sobre endeudarse acudiendo a segunda y tercera hipoteca.

La ruptura de la súper “burbuja inmobiliaria” produjo un extraordinario efecto cascada: 1. El Gobierno, a través de la Reserva Federal, tuvo que emitir más de un billón de dólares para evitar la quiebra del sistema bancario; 2. El desempleo aumentó del 2007 a mediados de 2011 a 14 millones de personas, los cuales, en adición, tienen una duración promedio de 44.5 semanas, en contraste a la media de 16.4 semanas en el 2007;  3. Las viviendas han perdido del 2007 al 2011 un 35% del valor y todavía siguen descendiendo, aunque modestamente. Esto significa una pérdida en la riqueza de los ciudadanos de nueve billones de dólares en cuatro años.

Como resultado de esta situación, los consumidores han entregado a los bancos seis millones de viviendas, así como 15 millones de viviendas cuya hipoteca es más alta que el valor de la vivienda, causando que el porcentaje de endeudamiento de los consumidores haya subido a 120% del ingreso, 50% más del máximo deseado. Esto ha tenido dos grandes efectos negativos para la economía: A.- Este proceso sustentado, como hemos dicho, en una riqueza artificialmente creada enmascaró una seria crisis estructural que estaba ocurriendo como consecuencia de las revolución de la globalización y de la tecnológica que habían reducido los empleos en el esencial sector manufacturero, en las dos últimas décadas, del 23% al 13%. B.- El consumidor (el consumo significa el 70% del PIB norteamericano) ha ido reduciendo el endeudamiento ahorrando y, consecuentemente, se redujo el consumo nacional. C.- La reducción del consumo ha mantenido el crecimiento a un nivel anémico, manifestándose en un crecimiento recesionario (crecimiento que no crea empleo) durante casi cuatro años.

Es fundamental para la economía norteamericana y, consecuentemente para la mundial y la nuestra, que el Gobierno norteamericano aumente, considerablemente, sus inversiones en un momento en el que hay un déficit a nivel histórico. ¿Podrá lograr eso? Hay serias inquietudes al respecto, ya que se necesitaría un acuerdo entre los demócratas y los republicanos en un año electoral y donde prevalece la polarización más grande de los últimos 50 años. Lograr dicho acuerdo es absolutamente fundamental dado el peso de la economía norteamericana en el mundo para enfrentar con éxito la crisis económica mundial más profunda y compleja de los últimos 75 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas