El pensamiento duartiano está presente en las redes sociales

Juan Pablo Duarte.

Los pensamientos, frases y poemas del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, circulan en las redes sociales, ante las  cuestionantes  y reflexiones de la patria que forjó, a raíz de la emisión de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece que “no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país”.

@Duartefrases es una cuenta de Twitter donde el abogado  Guillermo Peña a través del patricio, promueve el pensamiento humano, progresista y revolucionario “que sectores de la derecha quieren ocultar”.

“Se ha querido utilizar a Duarte para promover el odio hacia los haitianos, y eso no es así. El mismo lo demuestra cuando dijo: Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recorriendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando contra poderes excesivamente superiores, y veo como los vence y como sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor a la libertad y el valor”, explicó el jurista.

La cuenta, que inició el dos de noviembre, también, con el objetivo de la conmemoración del Bicentenario del natalicio de  Duarte,  tiene sobre los 100 seguidores que comparten y retwittean  sus palabras.

A consideración de Peña, en las reacciones de los seguidores percibe un desconocimiento total del pensamiento duartiano.

Entre las frases y poemas publicadas en @Duartefrases, están: Unidad de las razas: “Los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos, unidos y osados  la patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos”, “En Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera”, Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.