El Pentágono descarta coordinación militar con Irán en crisis iraquí

El Pentágono descarta coordinación militar con Irán en crisis iraquí

Washington. El Pentágono descartó hoy coordinar militarmente con Irán una eventual acción militar en Irak, aunque reconoció que podrían darse contactos entre funcionarios sobre la inestabilidad iraquí con Teherán aprovechando las negociaciones nucleares en Viena.

El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, reiteró en varias ocasiones en una rueda de prensa que “no hay plan alguno de coordinar acciones militares entre Estados Unidos e Irán».

“No hay intención de realizar consultas militares con Irán sobre acciones militares dentro de Irak”, insistió. No obstante, el portavoz reconoció hoy que en las conversaciones que se celebran esta semana en Viena sobre el programa nuclear de Teherán se podrían producir contactos sobre la crisis iraquí.

En dichas reuniones participan los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, en una entrevista con Yahoo! News, dijo que Estados Unidos “está abierto a hablar” con Irán, y preguntado por una posible cooperación militar con Teherán dijo que “no descartaría nada que fuera constructivo».

El Pentágono ha desplegado un portaaviones y dos destructores en la zona del Golfo Pérsico, así como un buque para operaciones anfibias, con la intención de estar preparado si recibe la orden de evacuar a personal estadounidense desplazado en Irak o si se deciden realizar ataques aéreos para frenar a la milicia extremista suní Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Este grupo, bien armado y financiado, ha tomado varias ciudades iraquíes y amenaza la capital Bagdad, algo que ha elevado las alertas sobre la incapacidad del gobierno del primer ministro chiíta, Nuri al Maliki, de contener el avance de los rebeldes.

Al Maliki, aliado de Estados Unidos, también cuenta con el apoyo de Irán, la gran potencia chiíta de la región, que ha enviado a líderes de los Guardianes de la Revolución para coordinar el contraataque al norte y oeste de Bagdad.

Kirby pidió a Irán que respete la integridad territorial de Irak y juegue “un papel constructivo” en la crisis iraquí, que se ha desatado dos años y medio después de que Washington acordara con Bagdad no mantener destacamento de tropas tras casi nueve años de guerra.

El portavoz dijo que su principal interlocutor en la crisis es el gobierno iraquí, aunque dejó entrever que también mantienen contactos con los kurdos, que han establecido su propia región autónoma.

“Trabajamos con los iraquíes y estamos preparados para cualquier opción si el Comandante en Jefe (el presidente Barack Obama) decidiera que es necesaria una acción militar”, explicó el contraalmirante. Hasta el momento, Obama solo ha descartado que esa hipotética acción militar vaya a implicar el despliegue de tropas sobre el terreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas