El Pentágono promovió la tortura a prisioneros

El Pentágono promovió la tortura a prisioneros

WASHINGTON. AFP.  Una investigación del Senado publicada ayer descubrió que una pequeña y poco conocida sección del Pentágono que entrenaba a soldados EU para resistir la tortura promovió su aplicación en interrogatorios a prisioneros de la «guerra contra el terrorismo» de George W. Bush.  La investigación también concluyó que los alertas emitidos por abogados militares respecto a la legalidad y la efectividad de la tortura fueron ignorados.

El Senado investigó las técnicas de interrogatorio usadas en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), en Afganistán y en Irak por parte de la Joint Personel Recovery Agency (JPRA) del Pentágono.

Esta agencia tiene a su cargo el programa de entrenamiento militar ‘Sobrevivencia Evasión Resistencia y Escape’ (SERE), que prepara a los militares resistir interrogatorios en caso de ser capturados por el enemigo. 

Las técnicas usadas en este programa son similares a muchas de las que luego fueron utilizadas por el ejército EU en  Abu Ghraib (Irak) o Guantánamo: prisioneros desnudos, en posiciones incómodas, golpeados, humillados, tratados como animales, impedidos de dormir y sometidos a música altísima, luces intensas y temperaturas extremas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas