El peor desastre
que enfrenta ONU

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/47DA3D21-F5BB-43EC-9A1B-89410E8B1DC4.jpeg

GINEBRA. AFP. El sismo en Haití, que causó decenas de miles de muertos, es, según la ONU, el peor desastre al que la organización se haya enfrentado en toda su historia, peor incluso que el tsunami de 2004 pues decapitó las estructuras locales de apoyo a la ayuda internacional.

“Es un desastre histórico”, explicó a la AFP la portavoz de OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios) en Ginebra, Elisabeth Byrs.

“Nunca estuvimos confrontados a un desastre de esta magnitud en los anales de la ONU. No se parece a ninguno otro, pues el país fue decapitado”, agregó.

La funcionaria recordó que la capital, Puerto Príncipe (cerca de 3 millones de habitantes), está a 17 km del epicentro del terremoto.

Contrario a la situación después del tsunami que mató a más de 220.000 personas en Asia, sólo quedan pocas estructuras locales en Haití para servir de apoyo a la ayuda extranjera, subrayó.

“Incluso en Banda Aceh (la provincia indonesia más afectada por el tsunami provocado por el sismo de magnitud 9,3), había bases locales para coordinar la ayuda”, agregó Byrs.