El perejil, un aliado en la cocina gourmet

El perejil, un aliado en la cocina gourmet

El perejil  da un toque gourmet a las comidas, especialmente al pescado, los mariscos, pastas y carnes. Pero no solo en aroma es rica esta hierba, compañera ideal de afamados expertos en el arte culinario y culturas gastronómicas, sino que ésta cuenta con diversas propiedades nutritivas y curativas.

¿Has probado un pescado al vapor aromatizado con perejil? Indiscutiblemente que es un plato gourmet irresistible a cualquier paladar de gusto exquisito, además de que le aporta a su organismo vitaminas y le ayuda a solucionar problemas de digestión lenta, la acumulación de líquidos, dolores estomacales y muchos otros.

El sabor del perejil es muy  intenso y “muy  aperitivo”; tiene un alto poder para acentuar el aroma de otras hierbas y es un condimento especial para guisos.   

Es un alimento muy nutritivo y de valiosas cualidades,  una fuente abundante de vitamina C, calcio, hierro y vitamina A. Unos  25 gramos  de perejil fresco cubren aproximadamente el 70% de las necesidades diarias de vitamina C y el 30% de vitamina A, según investigaciones hechas sobre esta planta herbácea.

Consumo de perejilEste alimento  puede ser ingerido por  todas las personas, excepto en  mujeres embarazadas, porque  puede sobreestimular el útero y provocar daños.

Es aconsejable incluir esta hierba  en la dieta diaria, pues actúa como un excelente antioxidante y reduce el riesgo de padecer de cáncer, afecciones cardíacas, infartos cerebrales y cataratas; es decir que quienes tienen estas dolencias pueden utilizar el perejil como un preventivo.

¿Cómo elegir y conservar el perejil?

A la hora de elegir esta hierba es importante que el manojo esté fresco, que tenga un  brillante e intenso color verde, y que sus hojas sean sanas: que no tenga un aspecto amarillento o con manchas.

Esta hierba suele morir rápidamente, sobre todo la variedad lisa. Para conservarla, lo mejor es eliminar los tallos marchitos y colocar el manojo en un recipiente con agua, cubrirlo con una bolsa de plástico y dejarlo en la nevera, cambiándole el agua diariamente. 

Las claves

1.  Si tiene digestión pesada

El perejil es una excelente opción para aliviar esta dolencia.

2.  ¿Anemia?

Las adolescentes y las mujeres en edad fértil que sufren de anemia tienen en el perejil  un aliado: aporta  hierro y  ácido fólico.

3.  En  Obesidad

Actúa como un diurético

RECETA

Mejillones a la provenzal

2 libras de mejillones

3 cucharadas de perejil picado

1 cucharada de salvia picada

1 cucharada  de ajo picado

1 taza de vino blanco

Pimienta al gusto

Jugo de limón

1 taza de aceite

Preparación. Raspar las valvas de los mejillones,  enjuagarlos con agua fría, lavar el limón y las hierbas y mezclar el perejil con la salvia y los dientes de ajo picados. Colocar los mejillones en una olla, ponerlo a fuego directo. Cuando  suelte el  jugo, desechar los que  no abran. Poner una cucharada de aceite, agregar el  ajo picados y  mezclar con  las hierbas durante unos minutos. Poner la  pimienta, el vino y dejar reducir. Agregar el jugo de limón y retirar la olla del fuego. Sacar los mejillones del jugo de cocción y conservar el jugo. Abrir las valvas y extraer la  carne. Colocar los mejillones en una fuente limpia, mezclarlo con  el resto del aceite y vertirlo los mejillones. ¡Disfrútelo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas