El perfil de jugadores de selección España para Mundial

El perfil de jugadores de selección España para Mundial

Madrid. (EFE).- Luis Aragonés, el seleccionador nacional español, cuenta con un perfil técnico en su equipo, un estilo que va a exprimir en el Mundial de Alemania, con Xabi Alonso (Liverpool), Cesc Fábregas (Arsenal), Xavi Hernández e Iniesta (FC Barcelona) como referentes en la zona de creación.

España tiene toque y estos futbolistas tienen alma de ganador. Xavi e Iniesta llegan al Mundial como campeones de Europa, Xabi Alonso aterriza con el título de Copa de Inglaterra debajo del brazo y Cesc Fábregas es el jugador revelación europeo en un año impecable del Arsenal. Todos son ambiciosos.

A España le costó entrar en el Mundial. Lo hizo a través de una repesca con Eslovaquia. Pero también es verdad que España se presenta invicta en este torneo. Luis Aragonés, 67 años, pone en juego también su futuro.

No quiere aferrarse al cargo. Ya ha anunciado que si España no acaba con dignidad, eso sería superar los cuartos de final, él dejaría el puesto. Ha podido renovar antes de viajar a Alemania, pero no ha querido ‘hipotecar’ a la Federación en un gesto que le dignifica como profesional.

España acude por octava vez consecutiva a un campeonato del mundo. El 74, precisamente en Alemania, fue el último torneo al que España no acudió. Desde entonces, no falla a una cita.

El objetivo ahora en 2006, como dice Luis Aragonés, es “pelear, competir y estar al lado de los grandes”. España acude con seriedad, pero quizás con más realismo que nunca, sabiendo que su colectivo actual está en un segundo ‘escalón’ del fútbol mundial.

En cualquier caso, la ilusión y el carisma que contagia Raúl a sus compañeros es fundamental para el desarrollo de la competición. Raúl comenzó el primer entrenamiento como un tiro. Tres goles de bella factura invitan a la esperanza.

Tácticamente, España necesita el balón. Como demostró en los partidos clave, ante Serbia y Montenegro y Eslovaquia en el estadio Vicente Calderón, cuando el equipo de Aragonés tiene y toca el balón, el rival lo pasa mal.

Y por ahí, desarrollando esa tesis quiere progresar Luis. Con Luis García, auténtico protagonista para la clasificación, Xabi Alonso, Cesc, Reyes y compañía, España quiere apostar por el buen gusto.

La portería es una de las líneas más sólidas del equipo. Iker Casillas (Real Madrid) es un seguro de vida. Y de suplente por detrás de él, más garantía aún. Pepe Reina (Liverpool) progresa y ya es uno de los mejores porteros de Europa. Y Santi Cañizares, enorme, estuvo a punto de conquistar su quinto trofeo de menos goleado, una hazaña que al final no pudo refrendar.

Luis maneja dos jugadores por puesto. Salgado y Sergio Ramos (Real Madrid) para el lateral derecho, Del Horno (Chelsea) y Antonio López (Atlético de Madrid) en la izquierda; Puyol (Barcelona), Pablo (Atlético de Madrid), Marchena (Valencia) y Juanito (Betis) en el centro de la zaga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas