El perfil del proconsumidor (2 de 2)

El perfil del proconsumidor (2 de 2)

ALTAGRACIA PAULINO
Un organismo de protección a los Derechos del Consumidor debe estar dotado, además de credibilidad, de técnicos en el área de alimentos, en los servicios públicos, en las normas técnicas, en investigación, químicos que puedan diferenciar las distintas sustancias de que están fabricados muchos artículos, en departamento de análisis de juegos, de medicamentos, en fin que sea capaz de responder técnicamente a las demandas de los consumidores. Cuando visitamos Israel, donde participamos en el Primer Curso sobre Derechos del Consumidor, pasamos tres días en los laboratorios del Instituto de Normas, allí cada departamento se ocupaba de los análisis de cada producto que entraba al país, ese Instituto tras su análisis recomienda o no el ingreso de los productos analizados.

El organismo de defensa al consumidor de Israel se auxilia de este instituto para validar sus investigaciones.

Recuerdo que hubo una denuncia de que la leche y los jugos de una empresa eran alterados con Silicón para extender su durabilidad, pero un estudio realizado en Estados Unidos determinó que esa sustancia es cancerígena y por tanto la leche y los jugos eran severamente contaminados.

La muestra que examinó el laboratorio no revelaban contaminación y se creó una litis judicial, pero hubo un testigo, un ex empleado que era utilizado para hacer la mezcla testimonió que si y que las muestras que se habían hecho no eran las adecuadas y llevó consigo otras que fueron recogidas en los distintos establecimientos por las organizaciones de consumidores.

El pleito fue ganado y la empresa permaneció cerrada por algún tiempo, debió indemnizar a los consumidores y el ente de defensa al consumidores de Israel creció en prestigio y credibilidad.

Aunque parezca un cuento, fue una realidad que llevó a la Cancillería de Israel a celebrar el Curso sobre Derecho del Consumidor becando a 30 personas de América Latina, incluyéndome a mí y a otros ciudadanos de Africa y Europa.

De modo que los laboratorios de normas que operaban en el Indotec y la Digenor deberán estar a disposición del Proconsumidor para que pueda en realidad desempeñar las funciones que la ley le atribuye a ese organismo.

El proconsumidor deberá según la ley, hacer que se cumplan las normas técnicas con que se regulan la producción de alimentos, así como de artículos que van a ser de amplio consumo y sobre todo, los que tendrían que competir en otros mercados.

Deberá estar provisto de profesionales como ingenieros que puedan calcular los metros cuadrados de los apartamentos y locales comerciales, para que no le pase como a un amigo que compró un local comercial de 4 metros y cuando fue a cambiar el piso le sobraron 20 metros de cerámica porque el espacio que adquirió no era de 40 sino de 20 metros, fue engañado. Por eso proconsumidor deberá velar para que esto no suceda y si ocurre, que alguien responda por el engaño y por los daños causados.

Proconsumidor deberá estar en contacto con laboratorios de referencias como uno que hay en Brasil y otro en California para cuando tenga que validar investigaciones realizadas por sus técnicos. Debe trabajar con la representación local del Codex Alimentarius, participar en la producción de las normas alimentarias y darle seguimiento a su cumplimiento, debe en fin iniciar un nuevo tipo de relación en la convivencia entre proveedores y consumidores para que haya equidad y un pleno ejercicio de la democracia y la gobernabilidad.

Debe como tarea principal educar al consumidor, hacerle conocer sus derechos y sobre todo conocer la ley para que esta sea su real instrumento de defensa, para que sea el inspector de su causa en cada barrio, en cada esquina y en cada rincón del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas