El periódico gratuito «El Expreso» cerró ayer

El periódico gratuito «El Expreso» cerró ayer

El periódico gratuito El Expreso, intervenido por el Banco Central en mayo pasado por ser uno de los bienes del disuelto Banco Intercontinental (BANINTER), fue cerrado ayer tras dos años y siete meses de operación.

Hoy saldrá la última edición de ese diario, dijo Juan Arturo Estévez, administrador de Editora Listín Diario, grupo que editaba El Expreso, luego de argumentar la insostenibilidad financiera del rotativo.

Es el tercer diario del grupo BANINTER que es cerrado tras el escándalo de fraude financiero denunciado en mayo pasado por las autoridades del Banco Central, que se dijo involucra unos RD$55,000 millones. La Nación, primero, y luego El Siglo, fueron cerrados antes de que se produjera el escándalo financiero.

El 30 de mayo pasado fue cerrado el diario especializado El Financiero, y el 6 de junio el vespertino Última Hora, el que poco antes habían convertido en un periódico gratuito, tras 33 años de edición continuada. El Expreso fue fundado el 16 de mayo del 2001.

Ramón Diloné, director de El Expreso, dijo que se enteró sorpresivamente de la decisión a las 12:20 de la tarde, tras llamada que recibió a su teléfono celular del administrador de Editora Listín Diario.

«Lo único que me dijeron fue que la de mañana -hoy- es la última edición del periódico, que no podía seguir funcionando por las pérdidas económicas», agregó Diloné, quien tenía siete meses y quince días en esa posición, tras la cancelación del entonces director Ruddy González.

Anoche el personal de El Expreso trabajaba en última edición, la de hoy, que será la 647. Se observaban cabizbajo, lamentando su suerte al finalizar el año.

Diloné dijo que El Expreso tenía un personal reducido de 17 personas, incluido once periodistas, dos fotógrafos y los demás choferes y diagramadores.

Cándida Figuereo era la subdirectora; Yoel Adames, jefe de Redacción; Guillermo Pérez, jefe de Información, y Bienvenido Rojas, editor deportivo.

Entre los demás periodistas que laboraban en El Expreso figuran Julián Reyes, Rosario Medina, Claudia Mateo, Raúl Bonilla, y el fotógrafo Carlos Julio Mejía. Muchos de los empleados de El Expreso trasladados desde Última Hora.

«Ahora estamos desorientados», dijo Julián Reyes, reportero policial desde hace más de 14 años.

El administrador del Listín Diario se reunió con algunos de los empleados de El Expreso cerca del mediodía para comunicarles la situación.

Pero a Diloné, que no se le había avisado sobre la medida, recibió una llamada a su celular cuando iba en la entrada de Los Alcarrizos, rumbo al Cibao.

«Me molestó la forma… porque se supone que antes debieron deber haber informado con tiempo de antelación», expresó.

[b]EMPLEADOS [/b]

La periodista Cándida Figuereo ingresó como subdirectora de El Expreso en mayo pasado, hace siete meses, tras laborar por once años para el vespertino Última Hora, diario del mismo grupo económico que fue cerrado el 6 de junio pasado.

«Esto me apena porque veo que el periodismo va en picada y cada vez son más los desempleados. Eso es lo lamentable del caso, gente que va a quedar desamparada», dijo.

[b]ADMINISTRADO LISTÍN [/b]

Estévez explicó que la depresión que se registra en la inversión publicitaria ha afectado a todos los medios de comunicación.

Atribuyó el problema a que el nivel de ingreso por venta de publicidad no soporta una tirada de 90,000 ejemplares.

A noviembre, dijo, tenían un déficit acumulado de RD$4.3 millones, sin contar otros gastos administrativos y financieros que no se prorratearon, «que cargó el Listín Diario con ellos».

Aseguró que algunos de los periodistas cancelados de El Expreso serían contratados por el Listín Diario.

«Realmente me apena mucho tomar una decisión de esta naturaleza, una decisión eminentemente administrativa porque financieramente el periódico es deficitario», manifestó.

Dijo que desde el inicio de la intervención de la Editora Listín Diario estimaron que El Expreso no podría ser mantenido.

Publicaciones Relacionadas