El ejercicio del periodismo en el país atraviesa por “una gran confusión ética”, a juicio del periodista y ejecutivo de medios Juan Bolívar Díaz, quien argumenta que gran parte de los periodistas en ejercicio están en las nóminas públicas, tanto del Gobierno central como de los gobiernos municipales, por lo que no hay una diferencia clara entre periodistas y relacionistas públicos.
“Una proporción de los periodistas son asalariados del partido en el Gobierno, y lo que hacen es estigmatizar a los periodistas que denuncian o investigan, o atacar e incriminar. Ha sido una pérdida por completo de la brújula ética en el periodismo”, asegura.
Según sus planteamientos, las últimas investigaciones revelan que el salario promedio de los relacionistas públicos del Gobierno es de RD$50,000, mientras en los periódicos, la televisión y la radio el promedio del salario para periodistas anda por los RD$22,000.
“Lo que quiere decir, que el Gobierno le paga más del doble a los periodistas y no les exige que trabajen mucho. Entonces, eso ha creado una tremenda confusión, una distorsión y una pérdida de honestidad y de objetividad del periodismo y de los periódicos”.
Díaz fue entrevistado para la serie de radio “Lecciones de Buen Periodismo en la Isla”, transmitida porwww.radiocimarrona.com. La serie fue producida por el Espacio de Comunicación Insular, con el apoyo de la AsociaciónMundial para la Comunicación Cristiana (WACC).
Crisis global de medios impresos. Con relación a la crisis global por la que atraviesan los periódicos impresos, causada en parte por el auge de los medios digitales y porque la publicidad está concentrada más de un 70% en la televisión, el veterano comunicador dijo que los periódicos impresos deben apostar a profundizar en los hechos.
“Los periódicos tienen que competir por una mayor profundidad e interpretación, y ahí están debatiéndose, porque al mismo tiempo tienen que bajar costos; en muchos casos no se sostienen, por lo que no pueden auspiciar la investigación, que requiere tiempo pagado”.
Si a esa crisis de los periódicos se suman los bajos salarios y la corrupción que afecta el ejercicio, concluye que se trata de una profesión en crisis.
Un ejercicio pro derechos humanos. Díaz, Premio Nacional de Periodismo 2014, asumió la defensa de la población dominicana de ascendencia haitiana, que resultó desnacionalizada con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano.
Asumió esa lucha porque está convencido de que el periodismo es para defender los derechos humanos, sean personas que fueron desnacionalizadas por su ascendencia, sean jóvenes de los barrios acusados de delinquir o no, o sean presos políticos, como lo hizo en el período de los 12 años de los gobiernos de Joaquín Balaguer.
“Yo toda la vida he sido un crítico imperturbable del asesinato de jóvenes, delincuentes o no delincuentes en los barrios, porque yo creo que aún los jóvenes que delinquen ningún policía tiene derecho a matarlos, y aquí ha habido miles de jóvenes muertos, asesinados bajo el disfraz de intercambio de disparos… Toda la vida yo he luchado contra esos abusos”.