El periodismo digital está en auge

El periodismo digital está en auge

Cartagena (Colombia) (EFE).- El periodismo digital y las posibilidades de la utilización de internet en la prensa acaparan buena parte de los trabajos de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó ayer en esta ciudad.

Al margen de los informes habituales sobre libertad de prensa e información en cada uno de los países, todo lo que concierne a las nuevas tecnologías aplicadas en los medios de comunicación va adquiriendo mayor relevancia, aunque todavía en ciernes, en los periódicos de América Latina.

Así se puso de manifiesto en el primero de los cinco seminarios sobre internet y redacciones multimedia planteados en esta reunión, que trata de analizar la situación del periodismo digital y de los sitios web de los periódicos de la región.

El estudio, realizado entre los 43 principales diarios latinoamericanos, por el editor de eltiempo.com de Bogotá, Guillermo Franco, afirma que la mayoría de esos medios «piensa fusionar en el futuro sus redacciones de internet y de papel», pero que aún estas redacciones dependen «extremadamente» de los contenidos de la edición impresa. De esta forma, el 74 por ciento de los medios consultados tiene previsto integrar sus redacciones «online» e impresa y sólo un cuatro por ciento dice que ya las tiene integradas.

Uno de los problemas descubiertos por el estudio es el escaso número de periodistas que tienen asignados los medios a sus sitios web.

Un 42 por ciento de los diarios tiene tres o menos periodistas para sus sitios de internet, y un 24 por ciento tiene entre cuatro y ocho informadores. De esta forma resulta también lógico que en el 61 por ciento de los sitios web de los diarios su contenido provenga mayoritariamente de su edición impresa.

Otro de los fenómenos encontrados por el estudio es la inclusión y utilización de los «blogs» y la participación de los usuarios en la generación de contenidos para los medios.

El 68 por ciento cree que esto supone una «revolución» en el periodismo, pero un 30 por ciento afirma que estos contenidos deben ser controlados para que no causen más daños que beneficios.

De hecho, el 59 por ciento de estos medios asegura haber instalado algún sistema de «limpieza» y control de los foros del lector. El 62 por ciento dice que los «blogs» son editados, mientras que un 12 por ciento ha tenido que eliminarlos porque no tienen los mecanismos o potencial necesarios para filtrar el lenguaje soez utilizado (53 por ciento) y las amenazas (siete por ciento).

La mayoría de los medios (85 por ciento) permite a sus periodistas escribir «blogs» pues consideran que es un valor agregado, sobre todo por publicar contenidos que no hubieran tenido espacio en el medio impreso, y un 64 por ciento ha dado la posibilidad a los lectores de comentar las notas del periódico.

Este fenómeno de interacción con los lectores es considerado por el 61 por ciento de los medios como una forma de incrementar su credibilidad.

Los sitios web tienen una alta percepción de la actualización de sus contenidos, pero baja frente al conjunto de informaciones multimedia y de su independencia del medio impreso.

Pese a ello, el 66 por ciento se considera «autónomo» frente al impreso en la definición de ángulos, titulación, jerarquía de notas y reescritura de los textos, mientras que el 28 por ciento no se considera autónomo.

La mayor necesidad que tienen los periodistas es la capacitación para los productos multimedia, según los responsables de estas páginas, pues en el 55 por ciento de los medios ningún profesional de los sitios web tiene formación en periodismo digital y multimedia.

Quizás por ello, el 63 por ciento de estos sitios piensa expandir sus operaciones «online» con la contratación y formación de más periodistas porque en el 71 por ciento de las páginas web la edad media de los profesionales está entre los 20 y los 30 años.

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