El periodismo es lámpara de la tierra

El periodismo es lámpara de la tierra

El periodismo es la lámpara en la tierra, un combate entre la luz y la sombra por la solidaridad, el progreso, la verdad y la libertad, dijo anoche Miguel Gozalo Sáinz, presidente y director de la agencia española de noticias EFE.

Gozalo, invitado por el grupo León Jimenes, pronunció anoche la conferencia «La comunicación en nuestro tiempo», en el hotel El Embajador, con la asistencia de decenas de periodistas, estudiantes y ejecutivos de medios.

Estimó que el que aspira al periodismo debe ser una persona honesta y bien preparada, consciente de que tiene que enfrentarse a los poderosos en muchas ocasiones.

«Los periodistas tenemos que saber colocar nuestra lámpara, con entusiasmo, honestidad y perseverancia, sobre estas cuestiones verdaderamente importantes que preocupan a todos los hombres», dijo Gozalo.

Como reto del periodismo citó la necesidad de recobrar la credibilidad y los niveles de lectoría, y señaló que el secreto de un buen periódico es cuando es vehículo de los problemas de la sociedad.

«Esta es una profesión que puede resultar fascinante, pero que está llena de frustraciones; no sólo porque no debe llevar ni al poder ni a la riqueza, sino porque no tiene la capacidad para resolver las cosas», expuso.

El hacer opinión pública es la gran responsabilidad social del periodista, sostuvo, aunque afirmó que el periodismo cumple a medias su función esencial.

«El periodismo necesita libertad, pero la libertad tiene que envolverse en la ética y hay que pararse a distinguir las voces de los ecos», manifestó.

Resume que los periodistas están condenados a ser traductores simultáneos de la realidad y «debemos» reivindicar la profesionalidad y el rigor. «Prensa es contrapoder», indicó.

Mientras que el empresario José A. León, presidente del Grupo León Jimenes, resaltó, al dar la bienvenida a la actividad, que el trabajo y los aportes que dijo hacen los periodistas de la Nación. «En el siglo que acaba de comenzar las comunicaciones jugarán un papel primordial, definitorio», agregó.

-Gozalo también se refirió a la «manipulación» que dieron los medios de comunicación en España a propósito de los ataques terroristas del 11 de marzo, en Madrid.

-Otros de los aspectos que tocó fue la ventaja de la Internet, pero como elemento negativo mencionó que ha contribuido a la desinformación y al error, sobre todo basado en el rumor, donde los teléfonos celulares han servido como armas terribles.

[b]EFE Y GOZALO[/b]

Gozalo dirige a EFE desde el año 1996. Ha trabajado en medios escritos, radiales y televisivos. Preside la sección española del Instituto Internacional de Prensa y es responsable de diversos seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

EFE es la primera agencia de noticias en español, con un siglo de trabajo ininterrumpidos. Anualmente produce alrededor de un millón de noticias, 100,000 fotografías de actualidad, 3,000 reportajes, 25,000 crónicas de radio y corte de voz, así como 4,000 noticias en vídeo. Sirve información a 400 diarios y 100 revistas en España y América; a 86 canales en América y a todos los canales de televisión en España, así como más de 1,200 portales y sitios Web en todo el mundo. En República Dominicana opera desde 1962, con oficinas en Santo Domingo.

[b]»COMUNICADORES» [/b]

Diferenció el papel anónimo y silencioso de los periodistas que denominó de a pie, de los que se confunden con los personajes que aparecen como «comunicadores» en programas de televisión.

[b]BAJO SOSPECHA[/b]

El ejecutivo de EFE leyó su conferencia de catorce páginas. Bajo el título de Periodismo bajo Sospecha se refirió a una serie de estudios e investigaciones que evidencia la situación de los medios en los Estados Unidos.

«Pérdida de audiencia, problemas de credibilidad, reducción de plazas de trabajo en los medios, fallos en los controles de calidad, menor énfasis en contrastar informaciones y contextualizar noticias y menos periodistas cubren mayor cantidad de fuentes», es una de las causas, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas