El periodista profesional y su importancia en la era digital

El periodista profesional y su importancia en la era digital

Los periodistas profesionales seguirán siendo fundamentales en la sociedad para el ejercicio profesional del periodismo en la “Era Digital”.

Contar historias de manera profesional pasa por la responsabilidad profesional, la ética periodística y el profesionalismo. Los hechos noticiosos de interés público, hay que contrastarlos, verificar las fuentes. Igualmente, abordar, tratar los temas de mayor interés público. Profundizar en las causas y el por qué y para qué.

Con ese protocolo se logra una información confiable, es decir contrastada y verificada. Ya el palo periodístico no es tan fácil darlo, pues cada día el poderoso receptor del mensaje asume un papel súper activo, cambiando totalmente la dinámica de la comunicación social.

El periodista está obligado a reinventarse. Estamos hablando de un periodismo multimedia (audio, video y textos). Ver las opiniones y/o reacciones de los receptores del mensaje, que hoy constituyen el gran
Poder Ciudadano, justo a quien estará enfocado el quehacer periodístico.

El público de hoy, ya no es el receptor pasivo de la prensa convencional, hoy tiene el poder de la comunicación digital. Puede ser emisor y receptor a la vez y de manera inmediata. La inmediatez del Internet le favorece menormente al usuario, al pueblo.

Los papeles se han cambiado, hoy día los medios de comunicación si quieren mantener una buena audiencia a través de los me gusta, clic. Requieren de periodistas y medios de comunicación digitales, en la que el público, el ciudadano sea su principal centro de atención.

En ocasión del Día Nacional del Periodista, felicitamos a todos los periodistas, reconociendo su importante papel profesional en la era digital.