El pesimismo envuelve la nueva visita de John Kerry a Oriente Medio

El pesimismo envuelve la nueva visita de John Kerry a Oriente Medio

JERUSALEN. AFP. La liberación de 26 presos palestinos por Israel antes de la nueva visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a Oriente Medio, la décima desde marzo, no disipó el pesimismo sobre las posibilidades de que las negociaciones de paz avancen.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se había comprometido con Estados Unidos y los palestinos a liberar en cuatro etapas a 104 presos palestinos y permitir así que se impulsen las negociaciones de paz que se reanudaron a finales de julio.   Dos primeros contingentes de presos fueron liberados ya el 13 de agosto y el 30 de octubre. El último grupo de palestinos debe ser liberado en febrero.

Israel denunció las celebraciones que acompañaron, como es costumbre, a la liberación de los presos este martes al amanecer.

«Ahora que hemos tomado una decisión muy dolorosa para intentar llegar al fin del conflicto, he visto a nuestros vecinos y sus más altos dirigentes festejar a los asesinos», dijo Netanyahu en reacción a la recibida dada por el presidente palestino, Mahmud Abas, a los presos que llegaron a la sede de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania).

«No es así como se hace la paz», consideró el primer ministro, en unas declaraciones retransmitidas por la radio.

Hay otros temas que se prevé que tendrán un peso importante en las negociaciones, que se retomarán el jueves, cuando John Kerry tiene previsto reunirse con Netanyahu en Jerusalén, y con Abas en Ramala.

En estas negociaciones se presentará por primera vez un proyecto de «acuerdo marco» que defina las grandes líneas de un acuerdo final entre las dos partes, según los analistas y la prensa.

La primera polémica es la cuestión de si los árabes israelíes -es decir, los descendientes de unos 160.000 palestinos que se quedaron tras la creación del Estado de Israel, en 1948- serán puestos en libertad próximamente.

Los palestinos mantienen que Netanyahu habría prometido a John Kerry incluir a los árabes israelíes en el próximo contingente que salga de prisión.

Pero el diputado del Likud (derecha nacionalista) Tzahi Hanegbi, muy próximo al primer ministro, lo desmintió.

«El gobierno deberá discutir esta cuestión y no estoy seguro de que eso sea aceptado».

Valle del Jordán y colonias

Otro punto polémico es el proyecto de ley que adoptó el domingo la comisión ministerial de leyes, que prevé la anexión del valle del Jordán, en las fronteras entre Cisjordania y Jordania, una iniciativa lanzada por los halcones de la derecha, entre ellos el Likud, el partido de Netanyahu.

Aunque los analistas consideran que este proyecto solo tiene un valor simbólico, los palestinos lo han denunciado enérgicamente.

Abas proclamó que el valle del Jordán era «una tierra palestina» y que su eventual anexión constituiría «una línea roja que nadie puede atravesar». En forma de protesta, el consejo semanal de ministros palestinos se reunió este martes en el valle del Jordán, que representa un tercio de Cisjordania.

Según el ministro israelí de Energía, Sylvan Shalom, el proyecto de «acuerdo marco» de John Kerry está destinado a «prolongar las negociaciones, que deben concluirse el 29 de abril, hasta el año que viene».

«Pero para obtener esta prolongación hemos tenido que pagar un precio muy caro con la liberación de los presos», se lamentó Shalom.

Finalmente, el tercer contencioso se refiere a los programas de construcción de las colonias que el gobierno de Netanyahu podría anunciar en los próximos días y que, según la prensa, serían 1.400 nuevas viviendas.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron expresamente a Israel que se abstenga de lanzar llamamientos de oferta para las colonias al mismo tiempo que libera a los presos, según la prensa.

Desde Gaza, el gobierno islamista de Hamas, que controla este enclave palestino, se alegró por la liberación de los presos, pero denunció de nuevo las negociaciones de paz con Israel.

«Rechazamos las negociaciones con el ocupante y no aceptamos que las colonias se amplíen a cambio de la liberación de palestinos», afirmó el primer ministro del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, durante una rueda de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas