Los bancos centrales de República Dominicana y Haití deberían llegar a un acuerdo para hacer posible la libre circulación del peso dominicano en el mercado haitiano ante la inviabilidad del gourde, la moneda nacional haitiana que se ha despreciado en más del 95 % de su valor.
El economista Luis H. Vargas destacó que propone la libre circulación de pesos dominicanos, ya que muchas de las transacciones se hacen en la moneda dominicana y en dólares. Afirmó que sería perder el tiempo tratar de salvar al gourde, moneda que está muy devaluada.
Dijo que así mismo se puede permitir la circulación libre de cualquier otra moneda fuerte, porque esto contribuye a las operaciones. Explicó que para que se produzca una liberación del peso dominicano en Haití debe haber una coordinación entre los dos bancos centrales.
“Con la depreciación del gourde lo que se hace es que se empobrece la población hasta más no poder, se mantienen ciertos grupos que sí pueden tener los dólares y se comienza a dar un flujo de capitales”, explicó Vargas al participar en el Encuentro Económico junto al economista Humberto Martínez.
Puede leer: Mérido Torres quiere ser alcalde y esto es lo que hará con asociaciones de comerciantes
Vargas explicó que la política monetaria de Haití tiene dos características; la primera es que el país vive de donaciones y asistencia social, y cuando se le concede un préstamo luego no puede pagarlo y ahí viene la condonación, lo que entiende “es el cuento de nunca acabar y así nunca se va a desarrollar ningún país”.
Expresó que la segunda es que dependen de las remesas que envían los nacionales haitianos desde otro país. En este sentido dijo que las estadísticas sobre remesas están subestimadas y Estados Unidos no quiere aclarar las cifras.
La mayoría de los haitianos residen en los Estados de Florida y Nueva York y estos ganan mucho más que los trabajadores dominicanos. Dijo que muchos técnicos de enfermería son haitianos y la gran presencia de haitianos en la Florida puede influir en una elección.
Indicó que los dólares que recibe Haití se distribuyen de manera administrativa. De cada 100 dólares que entran, un tercio va hacia el Banco Central, otro tercio se le entrega a la banca y la otra tercera parte se le entrega a los importadores.
Entiende que no hay ninguna gestión razonable de esos dólares.
Y el dólar tiene gran peso y gran parte de los depósitos están en dólares y no se tocan.
Dijo además que Haití sí tiene dólares pero los está utilizando para llevarlos fuera y estos deberían ayudar a resolver el tema de las importaciones y el de la energía y compra de combustibles, ya que actualmente unos grupos de poder se encargan de este sector y fijan los precios de la energía y combustibles y en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dada esta situación, la población está en desacuerdo y eso genera siempre muchas protestas.
Además expuso que ciertos sectores también consiguen dólares pero vía el narcotráfico.
El economista indicó que ya el peso dominicano circula en Haití, pero no libremente y se abastecen de los bancos dominicanos en las zonas fronterizas. Mencionó entre los importantes los de Dajabón.