NUEVA YORK, (AFP).- Los precios del petróleo seguían su disparada el jueves en el mercado de Nueva York, donde el barril de crudo alcanzó un nuevo récord de 44,48 dólares, tras la anulación por parte del Ministerio de Justicia ruso de su decisión de desbloquear las cuentas del gigante petrolero Yukos.
A las 17H30 GMT, el barril de crudo de referencia se cotizaba a 44,35 dólares, en alza de 1,52 dólares respecto al miércoles, después de trepar hasta 44,48 dólares poco antes.
Su récord precedente había sido registrado el jueves de mañana (USD 44,40).
El barril de crudo Brent batió hoy otro récord histórico en el mercado de futuros de Londres al pagarse a más de 41 dólares, una cantidad inédita desde que el International Petroleum Exchange empezó su actividad en 1988.
El barril de Brent para entrega en septiembre llegó a pagarse a 41,30 dólares a las 16.30 hora GMT, por encima de los 40,99 dólares del miércoles y que ya marcaron un máximo sin precedentes.
A las 17.42 GMT, el precio del petróleo de referencia en Europa había bajado levemente a 41,23 dólares el barril, pero estaba aún en índices históricos.
La última vez que el Brent alcanzó valores tan altos fue el 10 de octubre de 1990, cuando se cotizó a 40,95 dólares, en vísperas de la primera guerra del Golfo.
Las causas de este incremento, que coincide con subidas también en el petróleo Texas que se cotiza en Nueva York, son las nuevas dificultades que afronta la petrolera rusa Yukos, la inestabilidad en Oriente Medio y el constante temor a una escasez de oferta pese al aumento de la producción prometido por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la víspera.
Los mercados internacionales reaccionaron a la precaria situación de la petrolera rusa, que está bajo presión del Gobierno tras haber sido acusada de evasión fiscal.
El ministerio de Justicia ruso revocó hoy su decisión del miércoles por la que desbloqueaba algunas cuentas embargadas de la compañía para que pudiera pagar el trasiego de crudo y los salarios.
Los mercados de petróleo de Londres y Nueva York se resintieron de la noticia, y el Texas llegó a cotizar a más de 44,18 dólares el barril, mientras que el barril de Brent alcanzaba los 41,30 dólares, 1,6 dólares más que al cierre de la sesión anterior y casi un 4 por ciento más que el día anterior.
Ante la creciente escasez de reservas, los mercados aplaudieron el miércoles el anuncio de la OPEP de que aumentará su producción de crudo para agosto hasta unos 30 millones de barriles diarios (mb/d), un millón más que los 29 mb/d que produjo en julio.