El petróleo ataca de nuevo

El petróleo ataca de nuevo

POR CARMEN CARVAJAL
Los precios internacionales del petróleo y sus derivados alcanzaron esta semana máximos históricos, remontando el crudo los 50 dólares el barril, lo que puso en alerta a los mercados y a los organismos internacionales y obligó a revisar las previsiones del crecimiento mundial.

Aunque a mediados de semana el precio del crudo bajó la barrera de los 50 dólares el barril, se mantuvo bastante cercana y las previsiones internacionales no indican que pueda bajar de manera significativa. Al contrario, algunos expertos pronostican que de no aliviarse las causas que generan estas alzas, el precio se puede encampanar por encima de US$60.

Entre las causas que se citan figura la crisis en Nigeria, país africano que produce uno de los mejores petróleos, del cual se extrae los derivados de mayor calidad y cuya producción se ha visto afectada desde hace varias semanas, debido a convulsiones políticas que le afectan.

La crisis en el Medio Oriente, retrasos en la producción en el Golfo de México, debido al huracán Iván, pocas expectativas respecto a las reservas norteamericanas, problemas en Yukos, el mayor productor soviético y la violencia en Irak y el Medio Oriente, se alían para generar la escalada alcista en los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo sostiene que no está en capacidad de influir una baja, debido a que no puede aumentar su producción. En tanto, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han advertido las consecuencias que para la economía mundial, pueden tener los altos precios del petróleo y sus derivados.

La noticia es particularmente negativa para la República Dominicana, ya que el país es importador neto de carburantes. Además, los elevados precios de los combustibles encuentran al país sumergido en una de sus más graves crisis económicas, a lo que se suman los daños generados por el reciente paso del huracán Jeanne por este territorio.

El fenómeno atmosférico dañó sensiblemente la industria turística, una de las principales fuentes de divisas del país, y causó estrago en la infraestructura vial de la zona este y nordeste del país, y en la producción agropecuaria.

Como la espuma

Durante las dos primeras semanas del actual gobierno, los precios internos de los combustibles bajaron, por la combinación de la reducción de la tasa de cambio del dólar y a los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Sin embargo, los precios volvieron a remontar, incluso por encima de los dejados por la administración anterior, debido sólo al factor de los precios externos.

La tasa de cambio bajó sensiblemente, (el jueves 30 se comercializaba a 28 pesos por cada dólar), pero esto no ha podido reflejarse en los precios internos.

República Dominicana destina unos 120 millones de dólares mensuales a la importación de hidrocarburos, lo que supone más de 1400 millones de dólares al año, que es una buena tajada de las divisas que genera el país. Es por ello que cada dólar que sube, afecta sensiblemente a la economía.

Consumo

De acuerdo a datos ofrecidos por el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Arístides Fernández Zucco, en el país se consumen actualmente unos 144 mil barriles diarios de carburantes, de los cuales la REFIDOMSA procesa apenas 33 mil, y el resto se importa ya como producto terminado.

Durante el 2003, la factura de los combustibles adquiridos por esta empresa sumó US$904,321,845, y Fernández Zucco entiende que el país se hubiera ahorrado unos 44 millones de dólares si sólo hubiera comprado crudos para refinarlos en el país.

En una reciente charla ante la membresía de la Cámara Británica de Comercio, organizado por la Shell, socio del Estado en REFIDOMSA, Fernández Zucco se refirió a la estructura del negocio del carburante en el país, y la forma en que el GLP subsidiado por el Estado ha pasado a ser utilizado para el transporte y la industria de manera, a su juicio, ilegal.

La crisis en el suministro y los problemas generados por fenómenos como el reciente huracán Jeanne, refuerzan los criterios que abogan por mejorar la capacidad de almacenaje en el país.

De esta manera, según Fernández Zucco, el país puede comprar en época de precios bajos, para amortiguar los efectos en tiempos de precios altos, y además, permitiría enfrentar mejor los avatares internacionales.

Estatutos

En su charla, Fernández Zucco abordó un tema que, aunque recurrente cuando se habla de REFIDOMSA, no ha cuajado en el país, y es el relativo a la “modernización y diversificación de la empresa a través de la revisión consensuada de sus estatutos y resoluciones.

“Se procederá a la realización de un estudio de mercado para determinar la expansión futura de éste, acorde con las necesidades de flujo de caja de la empresa. Inclusive, se podría contemplar, luego de la ejecución del estudio, ampliar la capacidad de almacenaje y despacho de REFIDOMSA. Además, se contemplará la posibilidad de establecer terminales de despacho a nivel regional para garantizar el suministro de hidrocarburos, sin importar las consabidas y cíclicas eventualidades, en toda la geografía nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas