El petróleo cae por temores sobre la demanda tras datos de China

Precio barril venezolano pierde 68 centavos y cierra semana en 41,49 dólares
Precio barril venezolano pierde 68 centavos y cierra semana en 41,49 dólares

Londres, Reino Unido. El precio del crudo bajaba este viernes hacia el final de los intercambios en Europa, en un mercado inquieto por las perspectivas de la demanda, después de la publicación de datos decepcionantes de la actividad en China.

Hacia las 16 horas, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en septiembre operaba a 54,42 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 85 centavos con respecto al cierre del jueves.

El Brent cayó el viernes hacia las 15 horas  54,40 dólares el barril, un nuevo mínimo desde el 2 de abril.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) con la misma fecha de entrega caía 45 centavos a 48,01 dólares.

La referencia del crudo estadounidense cayó el viernes hacia las 16H00 GMT a 47,91 dólares, mínimo desde principios de abril.

“Una mezcla de oferta abundante e inquietudes sobre la demanda ponen los precios bajo presión”, aseguraron los analistas de Commerzbank. Los expertos señalaron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no siempre hace esfuerzos para frenar la producción, mientras que la preocupación por la fortaleza de la demanda, fue reforzada por los datos de la economía china publicados este viernes.

La producción manufacturera china se contrajo en julio, tocando un mínimo en 15 meses, según un estudio independiente que confirmó las dificultades que sufre la segunda economía mundial para recuperar el ritmo.

Estos datos provocaron caídas en todas las cotizaciones de materias primas, a los que se sumaron la crisis por la deuda en Grecia, el acuerdo nuclear con Irán y la subida del dólar, destacaron los analistas de Accendo Markets.