El petróleo cierra en alza en Nueva York a 97,26 dólares el barril

NUEVA YORK, AFP. El precio del petróleo cerró en alza en Nueva York, impulsado por la publicación del acta de la última reunión de la Reserva Federal, que indicó que el banco central cree que más medidas de estímulo podrían justificarse “muy pronto”, y por una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.  

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en octubre, en su primer día de cotización, subió 42 centavos a 97,26 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).  

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en octubre cerró con un alza de 27 centavos a 114,91 dólares.   Los precios del petróleo en Nueva York pasaron a positivo a mediados de sesión tras la publicación de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que registraron una sorpresiva baja.  

Las reservas de crudo bajaron 5,4 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de agosto para ubicarse en 360,7 millones de barriles. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban una suba de 200.000 barriles. 

Las reservas de crudo habían bajado más de 14 millones de barriles en las dos semanas anteriores, luego de alcanzar un máximo en 22 años a inicios de julio.  

Los inventarios de productos destilados subieron en 1 millón de barriles a 125,2 millones de barriles, en un nivel cercano a las expectativas de los analistas que apostaban por un incremento de 700.000 barriles. Estas reservas incluyen el fuel para calefacción.

En tanto, las reservas de gasolina, seguidas de cerca por el mercado durante este período de vacaciones estival y viajes largos en coche, registraron una caída de 1 millón de barriles, a 202,7 millones de barriles, mientras que los analistas apostaban por un descenso de 400.000 barriles.  

La publicación de las minutas de la última reunión de la Fed “fue lo que permitió reafirmar las ganancias”, explicó Matt Smith de Summit Energy, en referencia a que el acta señala que podrían justificarse “muy pronto” medidas adicionales de estímulo a la economía del país.