Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una bajada del 0,82 %, hasta los 74,92 dólares el barril, poniéndose de nuevo por debajo de los 75 dólares.
A las 9-00 hora local (14-00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdían 0,62 dólares con respecto al cierre de la sesión del viernes.
El foco de interés está hoy puesto en la próxima reunión del jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP+), que estaba en principio prevista para hoy pero fue aplazada sin explicaciones claras. Si bien los observadores coinciden en que en esa reunión se anunciará mantener y hasta extender los recortes de producción, parece que hay discrepancias sobre su alcance en la cantidad y en el tiempo.
Hasta ahora, los recortes anunciados por Arabia Saudí y Rusia a principios de septiembre no han tenido el efecto que se daba por descontado de hacer subir los precios del crudo, y de hecho no han parado de bajar durante todo octubre y noviembre.
Los recortes no parecen suficientes para compensar otros factores como las dudas sobre la recuperación en China y las altas cifras de producción de los países petroleros no asociados a la OPEP.