El petróleo de Texas abre con una subida del 3,45 %, hasta 100,96 dólares

El petróleo de Texas abre con una subida del 3,45 %, hasta 100,96 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 3,45 %, hasta 100,96 dólares el barril, recuperando la barrera psicológica de los 100 dólares que había perdido la semana pasada por los temores a una recesión.

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaban 3,37 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior. El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos amanecía hoy con una fuerte subida, animado por un dólar más débil y con los inversores de nuevo más atentos al tenso equilibrio entre la oferta y la demanda, que a las alarmas sobre una posible recesión.

“A pesar de los alborotos en los mercados de futuros especulativos, la dinámica del mundo real sigue apoyando los precios del petróleo como siempre”, aseguraba hoy en una nota, el analista de la firma Oanda, Jeffrey Halley.

Leer más: Sri Lanka declara estado de emergencia antes de la votación presidencial

La semana pasada, el precio del WTI retrocedió un 6,8 % debido a los recurrentes temores a una recesión y a la posibilidad de que se reduzca la demanda, a pesar del repunte de un 1,9 % del viernes coincidiendo con la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Arabia Saudí.

“La semana pasada, la alta inflación, las expectativas de políticas agresivas por parte de la Reserva Federal y los crecientes temores de recesión pesaron fuertemente sobre la energía”, indicó hoy el informe a sus clientes de la firma Sevens Report.

Entre los factores implicados en el recorte de precio semanal estuvo la elevada inflación en EE.UU., que alcanzó el 9,1 % en junio y hace temer que la Reserva Federal aumente más agresivamente los tipos de interés.

También unas previsiones más pesimistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que espera un consumo de 99,2 millones de barriles diarios en 2022, una décima menos de lo que estimó hace un mes.

La AIE señaló que el consumo está siendo inferior de lo esperado en las tres grandes regiones de la OCDE (Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico) y consideró que los elevados precios se están haciendo notar.

Publicaciones Relacionadas