El petróleo de Texas baja un 0,36 %, hasta 78,26 dólares el barril

El petróleo de Texas baja un 0,36 %, hasta 78,26 dólares el barril

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 0,36 %, hasta los 78,26 dólares el barril, en una jornada en la que destacó la publicación de los últimos datos de inflación.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 0,28 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El índice de precios en gastos de consumo personal (PCE, en inglés), un dato clave que guía la política monetaria de la Reserva Federal, marcó en enero un alza del 2,4 % interanual, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

El dato coincidió con las expectativas de los analistas, que esperan que el banco central lleve a cabo los primeros recortes de tipos de interés en junio.

Por otro lado, los precios del crudo, que este mes ha subido casi un 6 %, también se han visto alterados por la tensión en Oriente Medio, sobre todo a raíz del conflicto entre Israel y Palestina y los ataques de rebeldes hutíes de Yemen (respaldados por Irán) a buques comerciales en el de Marzo Rojo.

En este sentido, los analistas advierten de que un enfrentamiento directo entre Irán y Estados Unidos repercutiría de manera significativa en el mercado de crudo.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0,02 dólares, hasta 1,86 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,02 dólares, hasta 2,58 dólares el galón.

Más leídas