Nueva York.– El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó la jornada del viernes con una leve bajada del 0,13 % hasta situarse en 82,16 dólares el barril, y se encamina así a una semana de fuerte caída.
A las 9-00 hora local (13-00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre perdían 11 centavos de dólar, aunque en los minutos previos el precio osciló constantemente entre el rojo y el verde, con pequeñas variaciones.
En solo seis días, el crudo de referencia estadounidense ha perdido más de ocho dólares, después de que el pasado viernes cerrara a un precio de 90,79 dólares el barril.
LEA: “El presupuesto de 2024 es una pieza comprometida con la consolidación fiscal”
La confirmación el miércoles de que Arabia Saudí y Rusia continuarán con el recorte de producción de 1,3 millones de barriles diarios hasta fin de año no ha tenido el efecto esperado de impulsar una subida de precios.
Está por ver si tiene un efecto distinto el anuncio hoy de Moscú de levantar el veto a las exportaciones de diésel para los productores que destinen no menos del 50 % de su producción al mercado interno, medida que tomó en su día para estabilizar el rublo.
Los analistas apuntan como otras de las razones de la caída las preocupaciones sobre las perspectivas económicas a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro suben a máximos no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008.
El analista Tom Essaye, de Sevens Report, señala hoy que el foco hay que ponerlo no desde el lado de los suministradores, sino del de la demanda, y subraya la gran contracción que se observa en la demanda desde mitad del verano, lo que supone un gran motivo de preocupación en los meses venideros.