El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2,73 %, en 75,57 dólares el barril, alentado por los ataques de los rebeldes hutíes en el de Marzo Rojo y el optimismo de los inversores ante posibles recortes en los tipos de interés.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 2,01 dólares respecto a la jornada del viernes (el lunes fue festivo).
La subida en el precio de crudo viene impulsada por la creciente tensión en el de Marzo Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen continúan atacando barcos que pasan por la zona para llegar a Israel, así como por el conflicto entre el Estado judío y Hamás, dos factores que preocupan a los inversores.
Maersk, una de las grandes navieras que había suspendido temporalmente el paso de sus buques por el de Marzo Rojo, ha retomado las rutas marítimas en la zona, lo que ha aliviado en cierta forma la preocupación por la seguridad del crudo.
Los ataques de los hutíes llevaron a Estados Unidos a anunciar la semana pasada una coalición internacional de 39 países para proteger el flujo comercial y la seguridad marítima.
Además, la posibilidad cada vez más real de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte los tipos de interés en 2024 también ha impulsado el precio del petróleo.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 0,06 dólares, hasta cerrar en 2,55 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,02 dólares, hasta 2,15 dólares.