Nueva York, 26 de Abril (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0,34 %, hasta 83,85 dólares el barril, concluyendo una racha de dos semanas en negativo y ante el temor a que Israel cumpla la amenaza de invadir el enclave palestino de Rafah, en la Franja de Gaza.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 28 centavos con respecto al cierre de ayer.
Asimismo, el precio del barril de Brent creció un 0,55 % para situarse en 89,5 dólares, 49 centavos más en comparación a la conclusión de la jornada de ayer.
En lo que va de año, el petróleo ha subido un 17,3 %, impulsado, en parte, por las tensiones geopolíticas.
La parte oriental de Rafah continúa sometida a constantes bombardeos de artillería israelí y los bombardeos también persisten en la zona centro y sur de la Franja de Gaza.
En el área fronteriza de los Altos del Golán, entre Israel y Líbano, también se mantiene el intercambio de cohetes.
Por otra parte, hoy también se anunció que, en línea con las expectativas de la mayoría de economistas, la inflación estadounidense aumentó un 2,7 % en abril tras un avance similar (2,5 %) en febrero.
La Reserva Federal tiene un objetivo de inflación del 2 % para este año.
Mientras que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, en inglés) aumentó un 0,3% el mes pasado, informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio cayeron un 3 %, hasta 1,92 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron un 0,23 %, a 2,73 dólares el galón.