Nueva York, 6 de Marzo (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,25 %, en 79,13 dólares el barril, después de que la Reserva Federal (Fed) reiterara que bajará los tipos de interés este año pero cuando tenga certeza de que la inflación se acerca al objetivo del 2 %.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 0,98 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó este miércoles que el organismo decidirá “con cuidado y consideración” cuándo bajan los tipos de interés, una decisión que se tomará “en algún momento este año”, una vez que se tenga certeza de que la inflación se reduce de manera sostenida.
“Al comité le gustaría ver más datos que confirmen y nos hagan sentir más seguros de que la inflación está bajando de manera sostenida al 2 %. Tenemos cierta confianza en esa inflación”, apuntó el presidente del regulador ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes.
Tamas Varga, analista de la firma PVM, dijo en una nota recogida por CNBC que la incertidumbre en torno a los recortes de tipos de interés es el “enemigo público número 1” de un ‘rally’ prolongado del petróleo.
Por otro lado, las reservas comerciales de crudo de EE.UU. aumentaron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, según los últimos datos de la Administración de Información Energética, pero los niveles siguen históricamente bajos y hubo una fuerte caída en las reservas de gasolina, de 4,5 millones de barriles.
El mercado también tiene en cuenta la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de prolongar los recortes voluntarios en la producción hasta el segundo trimestre, algo que decepcionó a los analistas, que esperaban una prórroga más larga.
En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0,03 dólares, hasta 1,93 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,02 dólares, hasta 2,55 dólares el galón.