El petróleo de Texas sube un 4 por ciento y cierra en los 45,72 dólares

petroleo

Nueva York. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un alza del 4 % y acabó con un precio de 45,72 dólares, en un rebote desde los bajos niveles que viene registrando en los últimos meses. Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril subieron 1,76 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

A pesar del fuerte avance de hoy, la variación semanal del WTI tuvo un aumento del 1,96 %. El martes pasado, el barril de crudo de Texas alcanzó los 43,46 dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

El repunte de hoy fue atribuido por los operadores al anuncio de que la semana pasada hubo una reducción del 4,7 % en la cantidad de torres de extracción de crudo en Estados Unidos.

Según datos de la compañía Baker Huges, el número de torres de perforación en Estados Unidos ha descendido un 40 % en lo que va de año, aunque descenso no necesariamente define una bajada en los niveles de producción. Los bajos niveles del precio del petróleo están perjudicando especialmente yacimientos no convencionales en Estados Unidos en formaciones de rocas de esquisto, donde la explotación de crudo es más cara que en los pozos convencionales.