El petróleo de Texas sube un 4,5 % y cierra en 51,43 dólares el barril

petroleo

Nueva York. El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,5 % y cerró a 51,43 dólares el barril, impulsado por la ofensiva lanzada por Arabia Saudí contra los hutíes en Yemen, que puede afectar a la distribución del crudo en la zona.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 2,22 dólares respecto al cierre de la sesión anterior, en la que también habían experimentado un gran aumento.

La fuerte subida del petróleo se debió a que, cuando zonas relevantes para la extracción o distribución del petróleo entran en conflicto, el crudo de Texas se revaloriza, tanto por la reducción de oferta en el mercado como por la calidad de Estados Unidos como valor refugio debido a su estabilidad.

En este caso, la que provocó esta reacción fue la ofensiva liderada por Arabia Saudí, que incluye nueve países más, contra los hutíes en Yemen.

Tras este ataque el grupo chií rebelde de los hutíes llamó al pueblo yemení a la “yihad” (guerra santa) contra la coalición integrada por nueve países árabes y Pakistán que participa en dicha ofensiva aérea y acusó a Arabia Saudí de cumplir la voluntad de EE.UU. e Israel.