El petróleo preocupa al mundo

El petróleo preocupa al mundo

Agencias. El alza en los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional mantiene en vilo a los gobiernos y empresarios de todos los continentes, quienes temen que de continuar la tendencia se alteren todos los indicadores estimados para los próximos meses.

Tanto en Europa como en Estados Unidos y Centroamérica hay el emor de que de continuar los niveles actuales del petróleo se reduzcan las tasas de crecimiento y aumente la inflación por encima de los parámetros deseados.

Es por ello que se hacen llamado y se toman medidas para enfrentar la situación.

El anuncio hecho por Arabia Saudita sobre un posible incremento en la producción de crudo no se dejó sentir en el mercado, afectado por diversos factores, y no evitó que el precio superara la barrera de los 40 dólares.

Paradógicamente, la recuperación de la economía mundial es uno de los factores que inciden, ya que ayuda a incrementar la demanda.

Mientras, los gobiernos de Centroamérica examinan la posibilidad de gestionar ante México y Venezuela una rebaja en el precio del crudo que ofertan a la región, según una propuesta enviada por el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, a sus pares del istmo.

Bolaños informó que presentó esta propuesta a sus homólogos centroamericanos y que espera que la misma se concrete cuando los gobernantes coincidan en la Cumbre de la Unión Europea Centroamérica y el Caribe, a realizarse a fines de mes en Guadalajara, México.

Agregó que la idea es que Venezuela y México rebajen en 10 dólares el precio por barril de crudo que venden a Centroamérica mediante el Acuerdo de San José, que ya establece precios preferenciales a las importaciones de petróleo.

El mandatario nicaragüense calificó como «una tragedia» el alza en el precio internacional del petróleo, que a mediados de semana alcanzó los 40,15 dólares por barril en el mercado de Nueva York, cifra recordó en los últimos 14 años.

Indicó que hace dos años, Nicaragua compraba casi tres barriles de crudo (a 18 dólares cada uno) con la venta de un quintal de café, principal rubro de exportación y cotizado entonces en 50 dólares. «Al precio actual, sólo podemos comprar un barril y medio», dijo.

«Nuestro poder adquisitivo se redujo a la mitad, lo que constituye una gran tragedia. Son los países pobres como Nicaragua los que más sufren las trágicas y amargas consecuencias» de esta crisis, acotó.

La escalada en los precios del petróleo ha desatado en Nicaragua una ola alcista en el precio de los combustibles y sus derivados, así como de los principales productos de consumo popular, mientras que la inflación se disparó a 4,33 puntos porcentuales.

[b]La gasolina en EEUU [/b]

Desde Washington se informó que el precio de la gasolina en EEUU seguirá en aumento en los próximos meses y poco es lo que pueden hacer las refinerías para aliviar la situación, mientras disminuyen los inventarios.

El Departamento de Energía indicó que la semana pasada la provisión de gasolina bajó, inesperadamente, en 1,5 millones de barriles (159 litros) y quedó en 202,5 millones de barriles.

El informe sorprendió a los analistas, que habían calculado un aumento de 1,5 millones de barriles en los inventarios, y causó una subida en los precios de los contratos de petróleo a futuro.

Los precios del crudo en el Mercantil de Nueva York alcanzaron a mediados de semana un nivel sin precedentes en trece años, con el crudo para entrega en junio a 40,77 dólares por barril.

En ese mercado los futuros de gasolina para entrega en junio subieron a la cifra sin precedentes de 1,3565 dólares por galón (35,8 centavos de dlar por litro).

El Departamento de Energía también informó de que la demanda de gasolina subió un 5 por ciento en la semana pasada a un promedio de 9,4 millones de barriles diarios.

Durante los cuatro primeros meses de este año la demanda de gasolina en EEUU ha sido un 3,3 por ciento más alta que en el mismo período del año anterior.

Según esa agencia del gobierno el precio promedio de la gasolina en el ámbito nacional alcanzará el próximo junio a 2,03 dólares por galón (53 centavos de dólar por litro).

«No hay ‘remedios mágicos’ que alivien el alto costo de la gasolina para los consumidores en este verano (hemisferio norte)», dijo Bob Slaughter, el presidente de la Asociación Nacional de Petroquímicas y Refinerías, en testimonio ante un comité del Senado.

Slaughter agregó que el aumento de los precios en las estaciones de gasolina refleja el alto costo del petróleo crudo y una fuerte demanda de combustibles para motores como reflejo del mejoramiento de la situación económica de EEUU.

El portavoz de la industria agregó que las refinerías responden a la fuerte demanda en EEUU y que producen gasolina para el suministro a un ritmo sin precedentes, y operan a niveles por encima de lo que es normal para esta época del año.

La Dirección de Información de Energía, que depende del Departamento de Energía, informó que las refinerías operan al 96 por ciento de su capacidad, no obstante lo cual los inventarios están 5,2 millones de barriles por debajo del nivel de hace un año.

Según la Asociación Automovilística de Estados Unidos, los precios de la gasolina en las estaciones expendedoras subieron en la última semana un 0,4 por ciento al nivel sin precedentes de 1,93 dólares por galn (51 centavos de dólar por litro).

Pero en 1980 los precios de la gasolina alcanzaron a 1,25 dólares por galón (33 centavos de dlar por litro), lo cual equivaldría, teniendo en cuenta la inflación, a 2,84 dólares actuales por galón (75 centavos de dólar por litro).

[b]También en Europa[/b]

El Banco Central Europeo asegura que la reciente subida de los precios del petróleo ha ejercido una presión alcista adicional, que se reflejará en los próximos meses en un aumento de la inflación superior al 2 por ciento en la eurozona.

En su boletφn de mayo la entidad previene de «una cierta volatilidad» del Indice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) del 2 por ciento o algo más «a corto plazo», aunque a más largo la inflacin estará acorde con la estabilidad de los precios.

El banco emisor también cree que la recuperación económica en los doce países del euro se ha mantenido en lo que va de año y que la útima información recibida es más alentadora y positiva sobre la reactivacin en el segundo trimestre del año.

En un tono cauteloso, el BCE indica que si bien las recientes señales positivas deben ser confirmadas en el futuro, refuerzan las expectativas de que continuará la gradual recuperación en el área y que incluso se fortalecerá con el paso del tiempo, ya que existen las condiciones para ello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas